logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
20-05-2021

Comparte en

Sin obstáculos al frente

 

Los reportes que nos llegan desde los diversos cuarteles de campaña de MORENA en la área metropolitana de Guadalajara dan parte de preocupaciones y expectativas diversas desde el optimismo que tienen en ganar Tlaquepaque como las dudas e incertidumbres que se abren en Guadalajara. 

 

Con la salida del Senador Zacatecano José Narro de tierras jaliscienses, el protagonismo y beligerancia de grupos inconformes con la nominación de candidatos  se ha venido diluyendo favoreciendo el tránsito de las campañas morenitas. 

 

De la misma manera,  se ha visto a Yeidckol Polevnsky muy metida en las campañas metropolitanas y trabajando un discurso de contraste con los gobiernos de Movimiento Ciudadano. 

 

Parece que nada va a detener a Alberto Maldonado en su camino a la presidencia de Tlaquepaque. Su principal adversaria, la candidata de MC, aparece deslucida, sin fuerza y fuera de foco. Ante tal escenario , y para evitar hacer el desfiguro, tiraron la toalla la candidata del PRD y el candidato de Fuerza por México y decidieron sumarse a Beto Maldonado. Todo apunta a que el famoso "guerito" Maldonado navegue viento en popa. 

 


Cambiando de color

 

Escenario distinto se percibe en el comando de campaña de Carlos Lomelí.  Se nos reporta que crece un grado de incertidumbre y frustración con respecto al avance de su campaña. En estos últimos días han estado observando con preocupación  la operación política de los naranjas a favor de Pablo Lemus.

 

Se nota que desde el interior del Alfarismo operadores del más alto nivel están seduciendo a miembros de otros partidos para que se sumen a la campaña de Pablo Lemus. Se puede perder en otros municipios metropolitanos pero no en la joya de la corona, parece ser la consigna de los cercanos al grupo en el poder.

 

Así tenemos al regidor del PAN Miguel Zárate, al ex presidente del PAN en Guadalajara Martin Gómez Plascencia  y hasta morenitas como el diputado local Arturo Lemus Herrera como flamantes fichajes naranjas. Lo anterior nos demuestran un trabajo político fino y eficiente , quizás desde la Secretaria General de Gobierno, que contrasta con las carencias de operación política que muestra el equipo de Lomelí. 

 

Lo más preocupante para el proyecto de la 4 T en Guadalajara es el cambio en la planilla de regidores que hizo Pablo Lemus al poner a Roberto Delgadillo como su suplente. Lo inquietante para Lomelí es que estamos hablando del hermano de Claudia Delgadillo lo que a dado pie a las más diversas versiones. 

 


Golpe maestro

 

La pregunta que se realizan los fieles seguidores de la diosa Minerva es sobre el beneficio electoral, sobre el caudal de votos, que le pueda generar a Carlos Lomelí  la incorporación de último minuto a su planilla de regidores del hombre de los caballos, Sergio Miguel Martín, inclusive como su suplente. 

 

A diferencia de los movimientos naranjas, la súbita llegada del ex priista, ex Fuerza por México a la planilla de Lomelí parece carecer de lógica ya que sus activos electorales se encuentran en pequeñas poblaciones del distrito 17 donde su esposa fue diputada federal por el PRI. 

 

A la par que Lomelí realiza este inexplicable movimiento, crece la incertidumbre sobre el creciente rumor de que la candidata a diputada local por MORENA Claudia Delgadillo anunciará su incorporación al equipo naranja. La aparición de su hermano en la planilla de MC parece ser parte de los acuerdos. 

 

De confirmarse la incorporación de Claudia Delgadillo a MC sería un golpe de pronóstico reservado para los sueños de la 4 T de conquistar Guadalajara.