logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
27-05-2021

Comparte en

Adiós a los grandes

A unos cuantos días de que terminen las campañas electorales, los dos partidos más añejos y dominantes durante décadas en vida política del Estado seguirán recluidos en terapia intensiva y con un futuro cargado de incertidumbre y preocupación. 

La inmensa mayoría de las encuestas predicen que tanto el PRI como el PAN no rebasaran el 10 % de la votación total cada uno de ellos. Esos datos son más evidentes en las elecciones de los municipios metropolitanos de Guadalajara donde se concentran los estudios demoscópicos. 

Revisando las proyecciones del PRI en Guadalajara y Zapopan, su intención de voto ronda entre el 6 y 7%, muy bajo, pero ese parece ser el veredicto de la ciudadanía. El señalado “Partidazo” ha quedado reducido a su mínima expresión. Será necesario investigar académicamente que causales llevaron al “invencible partido de la Revolución Mexicana”, luchas por su sobrevivencia. Serán varios los actores que serán llamados a cuentas, cuando menos en la memoria histórica y pública, por su contribución al desastre del tricolor. 

Por su parte el PAN anda en las mismas, quizás un uno o dos puntos más que el PRI, principalmente en Zapopan. La llamada “ola azul” solo es un viejo recuerdo de fines del siglo 20. Sus proclamas a favor del cambio, de venderse como la alternativa ciudadana y honesta, se agotaron. Al final sus sucesivos gobiernos estatales y municipales resultaron no solo con las mismas, sino que inclusive innovadoras mañas y defectos. La ciudadanía no les perdona la contradicción entre sus discursos y su manera de gobernar. 

 

Las ganas no alcanzaron 

Hizo sus mejores esfuerzos, trató de vender un rostro amable y juvenil, ofreció interesantes propuestas, pero al final la candidata del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara no levantó en las preferencias ciudadanas. Inclusive para muchos analistas y en la percepción de los observadores de los dos más importantes debates en los que participó, Sofía García Mosqueda fue no solo la revelación, sino la ganadora de los debates por su frescura, claridad y buen manejo de sus propuestas. Sin embargo, todo apunta a que cargará con el pago de las cuentas pendientes de la sociedad con el PRI. 

Sofía recién apareció en la política estatal hace 3 años, cuando su gran amigo y compañero estudiantil, Aristóteles Sandoval, la catapultó a la diputación plurinominal donde cumplió con su papel de legisladora, pero se benefició de las deserciones y falta de interés por la candidatura de personajes de mayor trayectoria y peso político.

La candidata del PRI a Guadalajara se irá con el resultado negativo, pero con la certeza de que hizo lo que pudo. Por haber sido parte importante del círculo político de Aristóteles, la ausencia del exgobernador la privó de contactos, recursos y del propio proselitismo que pudo haber hecho a favor de Sofía y quizás esas circunstancias le hubieran permitido que sus preferencias electorales rondaran por los 10 puntos, pero no más que eso. 

Muy posiblemente la veamos como regidora de Guadalajara y cumpla un interesante papel. Posiblemente busque seguir en la política y aspire dentro de 3 años a una diputación local. La realidad es que a Sofia le tocó “bailar con el más feo” y esa fue su realidad. 

 

Segundas historias 

Así como dice el refrán, las segundas partes nunca fueron buenasel desenlace de la candidatura de Fernando Garza como aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara va a ser un desastre. A diferencia de su hermano de penas y tragedias, el PRI que buscó rostros nuevos para sus candidaturas, los dirigentes del PAN apostaron por la política de reciclar candidatos, para desgracia de la tribuna blanquiazul, muchos de ellos cartuchos ya quemados. 

Fernando Garza, fiel representante de los políticos que se niegan a retirarse a su casa, se ha metido en una aventura que lo marcará para siempre y con el peso de una estrepitosa derrota para él y para el PAN.

Fernando Garza, un potosino avecindado por estas tierras encargadas a la diosa Minerva, fue presidente municipal en los lejanos años de 2001 a 2003, por lo que sí alguien esperaba que eso jugara a favor de Garza cometió un grave error de primaria. 

En 20 años han pasado muchas cosas en Guadalajara, arribaron nuevas generaciones de votantes que el pasado de Garza no les dice nada, pero también los que se pudieran acordar,posiblemente no sea de la mejor manera. 

Garza desentona frente al resto de los candidatos. La edad, el mensaje corporal, las ideas ancladas en el pasado son referentes que la gente contrasta con otros candidatos y candidatasPor eso no motivó a los electores y puede llevar al PAN a obtener el cuarto o quinto lugar de la contienda. 

En el colmo, tomó decisiones que lastimaron al panismo duro o tradicional de Guadalajara. En un hecho inédito para los panistas tapatíos de hueso colorado colocó como candidatos a regidores en su planilla a dos recién fugados priistas, los también en tiempos muy pasados ex regidores del tricolor como son Ana Estela Duran y Carlos Briseño. Pocos votos le aportarán, en comparación a los votos y liderazgos perdidos que esa decisión le ocasionó.  En fin, PRI y PAN en historias paralelas.