logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
03-08-2021

Comparte en

Jugando a las vencidas

Después de meses de aparente calma, la relación entre el grupo de la Universidad de Guadalajara y el gobierno estatal parece que entran a momentos de tensión. En la escena pública se venía observando una sospechosa armonía y colaboración. 

La agenda COVID, su estrategia y las acciones puestas en marcha desde la Mesa de Salud que se instaló en Jalisco,vieron a Enrique Alfaro y al Rector Ricardo Villanueva muy de la mano articulando decisiones de manera conjunta y más cuando llegó el momento de la vacunación. Todo parecía miel sobre hojuelas. 

Pero en política nada es para siempre y el grupo de la UDEG recurrió al librito de siempre. Replantear sus aspiraciones,renegociar sus acuerdos y buscar nuevos espacios de poder. La coyuntura es la apropiada. Inicia un nuevo ciclo político en Jalisco con la conformación de la nueva legislatura estataly se destapa la lucha por la captura de espacios en el seno de las comisiones legislativas y de los propios espacios administrativos del congreso. La UDG siempre apetece las comisiones de educación, hacienda, cultura, puntos constitucionales, principalmente. También aspira a direcciones como la de Biblioteca, al Instituto de Estudios Legislativos, entre otros espacios.

El grupo universidad llega al congreso estatal con 2 diputados del partido HAGAMOS, grupo minúsculo para unos, para el líder del grupo universitario, suficientes para actuar como bisagra o fiel de la balanza y determinar el sentido del voto en el pleno legislativo. Esa pequeña fracciónde legisladores se hará fuerte sí logran amarrar acuerdos con el gobernador antes del inicio del período se sesiones, para eso el viejo librito del grupo UDG de presionar y jugar desde ahora a las vencidas con el gobierno estatal.

Capítulo I

Siguiendo con la estrategia del viejo librito, ahora el grupo de la UDG marca su distancia con respecto al gobernador; los también llamados “Leones Negros” se desmarcan de Enrique Alfaro y le muestran las garras en el asunto más sensible de la agenda pública y donde paradójicamente venían trabajando juntos. La lucha contra el COVID.

A la fuente minerva nos vinieron a contar del malestar en Casa Jalisco cuando desde la UDG se anuncia que están trabajando para desarrollar una parte de la Feria Internacional del Libro en forma presencial. No solo es que no tomaron en cuenta al gobernador, sí no que el anuncio va en contrasentido a los del gobierno estatal cuando anuncia la cancelación de las Fiestas de Octubre, se pide a los ayuntamientos cancelar fiestas patronales y ordena cerrar antros y negocios que no respeten los protocolos sanitarios. La UDG decide irse por su lado. 

Pero también, esa decisión no vino sola. Mientras el gobierno del estado anuncia el reinicio de las clases presenciales en el sistema educativo, da a conocer medidas y protocolos para un regreso seguro de los estudiantes y al mismo tiempo las autoridades se reúnen con los representantes de las universidades privadas para ir de la mano en la reapertura aulas y regreso de clases presenciales, la UDG anuncia que no regresa a las aulas y seguirán sus actividades por la vía virtual. 

Viejos conocedores de las entrañas de los “Leones Negros” reconocen a estas acciones como viejas prácticas aplicadas en contra de anteriores gobiernos donde lo que se busca es doblegar al gobierno en turno para obtener concesiones; el inicio del segundo tramo de la gestión de Alfaro, la nueva legislatura y la llegada de nuevos alcaldes y regidores presentan la coyuntura precisa para renegociar acuerdos. Cabe señalar que estas acciones del grupo universidad no pasaron desapercibidas para el presidente López Obrador, un hombre informado y que como buen bateador de home run sabe descifrar las señales entre el pitcher y el cátcher. 

La oportunidad del Profe

Hablando del presidente López Obrador y como lo habíamos adelantado en la pasada columna, su gira por tierras vallartenses fue el momento propicio para fortalecer lazos de amistad y compromisos de apoyo con el próximo alcalde de Puerto Vallarta, el cada vez más conocido y popular Profe.Michel.

Después de que los llamados peces gordos del proyecto de la 4 T en Jalisco, Carlos Lomelí y Alberto Uribe, naufragaran en las pasadas elecciones, hayan provocado un divisionismo al interior de MORENA y ahora quieran disputarse el control de MORENA, el Prof. Michel es tratado con afecto por AMLOpor lo que algunos piensan que el Profesor de la región costa de Jalisco estará en la mira de la 4 T para proyectos de mayor calado donde tendrá la posibilidad de ser un actor de gran peso en MORENA a costa de los disminuidos Lomelí y Uribe. Al tiempo.