logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
26-08-2021

Comparte en

La Cartelera del Viernes

 

Mañana viernes se tiene acordada la reunión en Palacio de Gobierno entre el gobernador Enrique Alfaro con el Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, y sus respectivas comitivas con la finalidad de abordar la propuesta de reasignación presupuestal por 140 millones de pesos que los universitarios consideran inaceptable y una agresión hacia dicha institución. Sin duda, se ha levantado gran expectativa mediática y diversas conjeturas sobre dicha encerrona. 

A reserva de lo que pueda suceder en las 24 horas previas,ambas posturas parecen irreconciliables y no se muestra el camino por donde las partes puedan ceder. El gobernador fiel a su estilo ha trazado su línea, ha dicho que los dirigentes universitarios juegan a la grilla, mientras que la Universidad de Guadalajara se apresta a integrar y movilizar mediáticamente a diversos grupos de la sociedad civil y de la academia, tanto locales como nacionales y extranjeros, para generar presión en la opinión pública. 

Independientemente de los temas y de las recriminaciones públicas, algunos sostienen que el nivel que puede alcanzar el enfrentamiento entre ambas instituciones no vale los 140 millones de pesos en disputa. Dicho en otras palabras, es relativamente poco dinero el que se disputa para llegar a un nivel alto de confrontación. Las razones de la confrontación son otras. 

Las disyuntivas del PAN

El PAN estatal se apresta a llevar a cabo su proceso de elección de una nueva dirigencia. A diferencia de otras ocasiones se nota poco entusiasmo e interés para participar. Algunos atribuyen esa situación, sin argumentos y más bien como pretexto, al hecho de que tendrá que ser mujer la persona que tome las riendas del partido albiazul y que fuertes liderazgos han tenido que cancelar sus deseos de participar dados los imperativos de equidad de género.

La renovación del panismo jalisciense tiene ecos futuristas y con miras a las candidaturas presidenciales. Evidentemente la corriente que encabeza Lalo Rosales busca consolidar su liderazgo al interior del PAN e impulsar una corriente de cercanía con el gobernador Alfaro. Sería tomarle la palabra al exgobernador Emilio González y buscar la plataforma de lanzamiento de Alfaro a las grandes ligas. 

Otros, por el contrario, buscarían mantener al PAN dentro de la coalición “Va por México”, abrir paso a un frente local PAN, PRI, PRD en contra del gobierno Alfarista e involucrarse en la contienda nacional del PAN donde figuran Marko Cortez y Francisco Domínguez. En este último grupo, se tendría a los otros dos exgobernadores, Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña. Cabe señalar que entre ellos existen diferencias políticas, el primero muy cercano a los esfuerzos calderonistas para la creación de su propio partido y Ramírez Acuña un entusiasta partidario de la coalición a nivel local y federal. 

Son muy pocos los que estarían pensando en la idea de que el PAN se reinvente solo, que transite sin alianzas y recupere los viejos ideales que le dieron origen. Esos viejos e idealistas panistas han venido siendo vencidos por el inexorable devenir del tiempo.

Figura en ascenso

Por cierto, ya que estamos hablando de la coalición “Va por México”, nos comentan que en las dos reuniones que dicha coalición de partidos ha realizado a nivel estatal con los candidatos que la representaron en la pasada elección federal, la diputada federal electa, Cuquis Camarena ha venido jugando un papel cada vez más relevante y su figura sigue en ascenso. 

La diputada del PRI por el distrito 20 no solo ha logrado consolidar su figura al interior de su partido, ganándose la simpatía de liderazgos del PRI externos a su distrito, sino que también al interior del PAN y del PRD la observan como un perfil fresco y novedoso, que genera confianza y que abre oportunidades para el diálogo y los acuerdos por encima de los colores de partido. 

Esta percepción ha empezado a trascender a nivel nacional y dentro de los acuerdos que la coalición “Va por México” impulse en la próxima legislatura federal, no debe de perderse de vista a la diputada jalisciense.