logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
02-09-2021

Comparte en

Tonalá se mueve

Mientras que el grupo de empresarios que bajo el cobijo de Movimiento Ciudadano se apresta a tomar posiciones en el poder legislativo federal y estatal y en las presidencias municipales del Área Metropolitana de Guadalajara suspirando de manera adelantada por el 2024 para ocupar el lugar de Enrique Alfaro, de manera discreta y puntual el presidente municipal electo de Tonalá y surgido de las filas de MORENA, Sergio Chávez avanza en la integración de su proyecto de gobierno. 

Sergio Chávez llega por segunda ocasión a ocupar esa posición después de su trayectoria en el PRI. Sus años de trabajo lo llevaron a recorrer las calles y tener una solida base social lo que marca un perfil diferente al de sus futuros colegas de Guadalajara, Zapopán y Tlajomulco. Por la información que tenemos, Sergio Chávez estaría ocupado en integrar un equipo de trabajo con gente de experiencia política, con vinculación en las colonias, pero principalmente en su círculo cercano, con personajes con formación y trayectoria que pueden sacar a Tonalá del triste papel de “patito feo” del Área Metropolitana de Guadalajara. 

Últimamente se ha visto al presidente electo de Tonalá en la capital del país visitando al Senador Ricardo Monreal y fortaleciendo sus vínculos para la gestión de recursos que ayuden al municipio. Hoy, la parafernalia se vive con los presidentes municipales de MC y empiezan a aflorar las disputas por las rebanadas del pastel administrativo, así como los sueños de algunos empresarios por beneficiarse de los repartos de las futuras compras municipales. Quizás veamos en los próximos tres años una administración de contrastes entre MC y MORENA y de esa manera se vayan prefigurando los escenarios de la sucesión gubernamental de 2024. 

Lo ponen en la mira

El que sigue acumulando una lista de malquerientes es el “Jefe de Gabinete” estatal, el intratable y rencoroso Hugo Luna. Ahora, el grupo de los “leones negros” lo tiene en la mira y lo acusa de ser responsable de la embestida del gobierno estatal en contra de la Universidad de Guadalajara. 

La lista de personajes que guardan saldos pendientes con Hugo Luna, están en el mismo gabinete, se encuentran en el círculo de amigos de Alfaro y llega hasta a empresarios, comunicadores y líderes políticos que han sentido su mano dura y su autismo. Con el control de la agenda del gobernador, Hugo Luna pone y dispone a su gusto de quienes deben acercarse al gobernador. Nos han comentado casos donde el propio gobernador invita a determinados personajes a compartir un café y posteriormente llega la cancelación de la invitación. Las sospechas apuntan al poder de veto del jefe de gabinete. 

El dardo dirigido por el Rector Ricardo Villanueva no puede pasar desapercibido por Hugo Luna. En conjunto los principales dirigentes de la Universidad de Guadalajara asumen y entienden el mensaje y son persistentes en el tiempo. En el conclave universitario no se olvidan las afrentas. 

 

Desplegando el arsenal 

Hablando del conflicto que mantienen ambas instituciones, se percibe que en los próximos días habrá de incrementarse el intercambio de mísiles entre la Universidad de Guadalajara y el gobierno del estado. 

A raíz del mencionado señalamiento contra el poderoso Hugo Luna, se habla de que la respuesta contra el rector Ricardo Villanueva pueda originarse en la revisión de su pasado como Secretario de Administración y Finanzas durante el gobierno de Aristóteles Sandoval. Una auditoría que trataría de inmovilizar al rector y descalificarlo ante la opinión pública. Asimismo, el gobierno estatal operaría un apretón por parte de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado en la discusión del presupuesto estatal del 2022 y de la partida presupuestal correspondiente a la Universidad de Guadalajara.

Por su parte los “leones negros”, a la par que aceleran su campaña de levantamiento de firmas, impulsan la visibilidad de temas sensibles a los ojos de la sociedad como la inseguridad y el grave asunto de los desaparecidos.  Para tal fin los universitarios tienen estrechos vínculos con algunas asociaciones civiles y distinguidos miembros de esa casa de estudios ocupan espacios en distintos medios de comunicación. En fin, falta mucho que ver y oír.