logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
28-09-2021

Comparte en

Se asoman los economistas 

Muy activos se han visto a los economistas jaliscienses a través de sus organismos gremiales como el Colegio de Economistas y la Asociación Mexicana de Gasto Público. De mucha calidad han sido los últimos eventos de los economistas como El Foro Metropolitano de Economía y la participación de algunos distinguidos jaliscienses en el Congreso Internacional de Análisis Económico.

Jalisco ha sido formador de brillantes economistas y estos eventos ubican los profesionales de esa ciencia en el centro de la atención de la discusión académica y política. Nos comentan que algunos distinguidos economistas serán llamados a ocupar puestos de relevancia en las nacientes administraciones municipales metropolitanas como Luis García Sotelo y Omar Espinoza. 

Por cierto, y hablando de economistas, nos avisan desde el mismo gremio de los economistas que no perdamos de vista en la escena política a otro economista, pero jugador de grandes ligas, el sonorense Manlio Fabio Beltrones.  En este juego de la montaña rusa que es la política, nuestros amigos economistas, con información fresca y de primera mano de la capital de la república, andan entusiasmados por el efectivo y discreto quehacer político que Manlio viene ejecutando a nivel nacional. 


Las travesías de Manlio

Se ha venido comentando que Manlio Fabio ha empezado a hacer notar su voz y liderazgo en diferentes mesas donde se discute el escenario futuro del país, una vez que se arranca el segundo tramo de gobierno de la 4T. A diferencia de los monólogos que generan los actores políticos ubicados en el mapa de la polarización y de la descalificación, los que quieren ganar todo a costa de desaparecer a los otros, fiel a su origen y trayectoria, Manlio Fabio Beltrones ha venido escuchando y opinando entre influyentes personajes dentro y fuera de la 4T.

Con amigos y relaciones en el proyecto de MORENA, pero también con indudables activos en el PRI y vínculos con el PAN y PRD, amigo de Dante Delgado de MC, nos dicen que Manlio viene destacando en lo que le gusta hacer y que es la política, entendida como un arte de dialogar, negociar, convencer y sumar. 

Desde Fuente Minerva hemos buscado confirmar dicha información con diversas instancias y la respuesta que nos dan confirman lo que estamos señalando. Nos comentan que conforme pasen las semanas y meses, la presencia de Manlio Fabio en la escena nacional seguirá creciendo y podría convertirse en unos de los articuladores de una candidatura presidencial inédita en cuanto a su conformación y agrupamiento de partidos y corrientes políticas.  


Manlio y las tierras jaliscienses

Por cierto, no olvidemos que en Jalisco Manlio Fabio Beltrones tiene una importante red de familiares, amigos nuevos y de hace muchos años. Uno de los vínculos son los economistas sonorenses que se vinieron a estudiar tanto a la Universidad de Guadalajara y a la Universidad Autónoma de Guadalajara y que posteriormente siguieron a Manlio en sus travesías por el Gobierno Federal y estatal de Sonora.

De hecho, algunos de esos personajes como Alberto Cano han tenido desde hace años una gran influencia sobre economistas que han ocupado puestos de alto nivel en el estado y en la academia de ambas universidades. 

Pero no solo los economistas parecen activarse en el proyecto Beltrones, sino también actores de diferentes partidos y grupos diversos  que han tenido un papel relevante en la política estatal y se vincularon en su tiempo con el sonorense, como exgobernadores, expresidentes municipales, ex diputados y exsenadores del PAN y del PRI , dirigentes partidistas y de la CNOP; toda una red de plurales vínculos políticos creados principalmente cuando Manlio fue presidente de las Cámaras de Diputados y Senadores, subsecretario de gobernación, líder nacional de la CNOP y del PRI. En fin, la figura de Manlio se mueve y pesa.