logo
header-add

Fuente Minerva

por Nuño Leal
30-09-2021

Comparte en

Plutocracia para el 2024

Son días de celebrar, sonreír y soñar para los nuevos presidentes municipales de Guadalajara y Zapopan. Cuando hace años, Pablo Lemus y Juan José Frangie encabezaban a la COPARMEX, su participación política se limitaba a apoyar a los gobiernos panistas en turno. Su discurso empresarial y su red de amigos jugaban para el PAN. 

Nunca imaginaron verse en el actual escenario político y llegar con la franquicia de Movimiento Ciudadano a la antesala del Gobierno Estatal. En 2024, la dupla Lemus/ Frangie puede revolucionar el perfil de la clase política gobernante de Jalisco y consolidar un grupo de poder que encarne al mismo tiempo el poder político y el económico. 

Revisando las actuales condiciones políticas de la entidad, sin duda que el grupo conformado por ambos personajes, encabezan las apuestas para llegar a Casa Jalisco llevando mano Pablo Lemus. Sin embargo, todavía no deben de cantar victoria. Ya existen evidencias de su trato soberbio y despótico. Su entorno de colaboradores cercanos ya transpira prepotencia e ínfulas de poder. Solo basta preguntarles que sienten varios de sus regidores. 

Vale la pena recordar a los que ahora se vanaglorian se sus logros políticos que revisen la historia de las plutocracias. Esas formas de gobierno donde la riqueza y la ambición de poder se imponen como norma nunca han tenido buenos desenlaces. El 2024, Lemus y Frangie lo tienen a la mano, pero pueden ser ellos sus propios enemigos. 

Del plato a la boca

 Precisamente los festejos anticipados no son buenas recomendaciones. Nos acaban de informar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puede revertir el triunfo de Movimiento Ciudadano en Tlaquepaque y dar paso a una nueva elección extraordinaria. 

De confirmarse esa resolución el panorama de color rosa que tenía Movimiento Ciudadano en EL Área Metropolitana de Guadalajara pudiera cambiar sí en la elección extraordinaria, MORENA se alza con la victoria, escenario que tiene muchas posibilidades de materializarse. El panorama sería de 3 municipios para los naranjas y 2 para los morenos, lo que calienta el ambiente para el 2024 y significa un calambre para los que adelantan vísperas. 

Lo anterior vendría a sumarse al trago amargo que sufrió Movimiento Ciudadano cuando el Tribunal Electoral Local le quitó el triunfo y se lo otorgó al hermano del Canelo, Gonzalo Álvarez que compitió bajo las siglas de MORENA. 

Sirva estos acontecimientos para que los que hoy se sienten tocados y llamados por el cielo, pongan los pies en la tierra ya que del plato a la boca se cae la sopa. 

Lucha de egos.

Vaya espectáculo ridículo que vienen ofreciendo 2 diputadas del PRI que quieren auto elogiarse y colocarse en un altar que no les corresponde. Resulta que la diputada federal, Laura Haro metida en un laberinto de vanidades, está promoviendo una encuesta para señalar a la mejor diputada de Jalisco. 

Dicha encuesta, manejada por sus amigos y colaboradores, trata de posicionarla ante su líder nacional que le otorgó el primer lugar en la lista plurinominal de esta circunscripción. Laura sueña con tener el control del PRI y lanzarse a descabellados sueños aprovechando su estrecha cercanía con Alejandro Moreno. 

Por su parte, la diputada local Hortensia Noroña se siente agraviada en sus egos y se ha dedicado a publicar en redes fotografías que resaltan sus vínculos con la dirigencia nacional del PRI, con Rubén Moreria. Ambas diputadas han tenido una larga trayectoria de zancadillas y tropezones entre ellas desde que su amigo Alejandro Moreno se destapó para presidente del PRI. Sí, ambas están en los afectos de Alito y por eso son diputadas de lista, pero ahora miden fuerza entre ellas para disputarse las sobras de un pastel político.