Las diversas organizaciones de tianguistas y comerciantes morelianos doblegaron este martes a autoridades de los tres niveles de Gobierno, al lograr la autorización para instalarse los domingos en calles capitalinas, pese a la pandemia del Covid-19.
El Gobierno de Michoacán confirmó que los comerciantes tendrán autorización para instalarse los domingos, luego que en el último mes así lo hicieron, en franco reto a las autoridades y al Decreto de Medidas Sanitarias por el virus del Covid-19.
El Comité Municipal de Salud de Morelia, en el que participan autoridades de los tres niveles de gobierno, no tuvieron nada más que acceder a las presiones de los comerciantes, quienes instalarán al menos una decena de “mercaditos” en la capital michoacana.
En el caso de los establecimientos de venta de alimentos, éstos podrán ofrecer sus productos “solo para llevar”.
Cabe mencionar que la realización de espectáculos públicos, jaripeos, fiestas patronales o privadas, reuniones en calles y plazas públicas, celebración de carnaval y toritos de petate durante el mes de febrero están prohibidas. Continúa el cierre de plazas públicas del Centro Histórico.
Las autoridades de los tres niveles de gobierno evalúan permanentemente el comportamiento de la epidemia y derivado de ello, ajustan las medidas preventivas.
Hasta el corte de este día, Morelia registra 11 mil 26 casos confirmados de COVID-19, mil 29 defunciones, y con 360 casos activos es el único municipio de la entidad que se mantiene en Bandera Roja, por lo que se reitera el llamando a la ciudadanía a no bajar la guardia en la implementación de medidas preventivas.