logo
header-add

Fuente Tarasca

por Redacción CCS
04-03-2021

Comparte en

El Senado de la República aprobó la licencia indefinida para separarse de su cargo a Antonio García Conejo, quien informó que se unirá a la campaña de Carlos Herrera Tello, candidato a la gubernatura de Michoacán por el Equipo por Michoacán. Marco Trejo Pureco será el senador suplente a partir de este jueves. En conferencia de prensa, el perredista indicó que esta determinación se da para evitar malos entendidos y que la oposición no crea que esta cobrando como Senador de la República y también apoya a los candidatos de Michoacán.

Por lo que indicó que estará de lleno no sólo con Herrera Tello, sino con todos los candidatos que conformen la alianza entre los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD), a fin de que los resultados el 06 de junio sean los idóneos y se abone a la no división y polarización entre los michoacanos. Señaló que la aprobación por parte del Senado de la República se dio en las primeras horas de este miércoles, lo que da oportunidad a unirse a las campañas electorales a partir de abril próximo, pero también acompañar a los registros que iniciarán la semana entrante y trazar la estrategia electoral que se requiere para lograr la contrapeso en las Cámaras de la Unión y Locales, al igual que en los Ayuntamientos y la Gubernatura al Gobierno de México.

2. Por temas de inseguridad y violencia, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no participará en 8 municipios, informó el dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar.

Briseñas, Cotija, Tangamandapio, La Huacana y Aguililla son algunos de los municipios que nombró Núñez Aguilar, al precisar que la integridad y vida de las personas es primero que su interés político. Por lo que especificó que únicamente se participará en 104 municipio y hoy, el avance es de 92 aspirantes listos para registrarse en próximas fechas ante los órganos electorales y seguir en búsqueda de los perfiles para cubrir las vacantes. Con esto, indicó que el Verde Ecologista de México no descarta solicitar seguridad y protección a los candidatos que lo requieran, más, dijo, hay zonas donde persisten las amenazas y en otras más no dejan entrar que porque “aquí vamos con tal”.

Sobre el caso de Jonathan Sanata, Núñez Aguilar informó que renunció a su militancia y hoy está en la planilla de trabajo de Guillermo Valencia Reyes, por lo que comentó no estar de acuerdo en su decisión pero que se respeta, más cuando le dijo que a su salida de la dirigencia, no aportó al Partido.

3. El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro, sostuvo encuentro con el titular de la Secretaría de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, ante quien reiteró la vocación social y humanista de la comunidad universitaria. 

Asimismo, destacó el papel fundamental que juegan las universidades e instituciones públicas para mantener la gobernabilidad en los estados, de ahí la importancia de que los problemas financieros que enfrentan sean atendidos y en la búsqueda de su solución participen todos los actores en el marco de la autonomía universitaria. 

El rector aseguró que esta Casa de Estudios ha sido congruente con su vocación social y humanista en el contexto de la pandemia provocada por el coronavirus, prueba de ello ha sido el desarrollo de un plan de contingencia y una serie de acciones de responsabilidad social en apoyo al combate a la pandemia. 

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, expresó su reconocimiento al trabajo que vienen realizando autoridades, estudiantes e investigadores nicolaitas en distintos proyectos para mitigar los efectos del COVID-19. De igual forma, reiteró su agradecimiento a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, particularmente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la cual es egresado.

4. Con 23 votos a favor y por primera vez, las escuelas públicas de Michoacán fomentarán la educación menstrual dentro de sus programas y facilitarán el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y mujeres.

Y es que con diversas reformas a la Ley de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo, se logró atender uno de los pendientes que se tienen con las féminas y respetar sus derechos, más cuando la sociedad genera diversos tabús entorno a la menstruación, inclusive la discriminación. Pero, principalmente, evitar la deserción escolar en niñas y mujeres por no contar con los productos de gestión menstrual en sus hogares por los altos costos y las burlas por parte de la sociedad de un ciclo natural del cuerpo.

Y es que de acuerdo a la exposición de motivos del diputado morenista Antonio de Jesús Madriz Estrada, los sectores poblacionales de mayor pobreza en Michoacán, difícilmente pueden comprar y/o adquirir toallas sanitarias, tampones y demás productos de la gestión menstrual por los altos costos que tienen en el mercado.

Por lo que dentro de la aprobación se concretó que las niñas y mujeres deberán productos adecuados para la gestión menstrual tales como toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro destinado a la gestión menstrual. Inclusive, impartir talleres para la generación de las toallas sanitarias de tela y así, contribuir al medio ambiente. Mientras que en los planes y programas de estudio, no solo se debe atender el tema de la educación sexual integral y reproductiva, sino también la educación menstrual.

Sin embargo, tres parlamentarios votaron en contra en contra del dictamen que presentó ante el Pleno la Comisión de Educación, debido a que no se especifican los recursos a inyectar para la compra y distribución de los productos de gestión menstrual. Y es que la diputada Laura Granados Beltrán refirió que quedará en letra muerta al no destinarse un recurso específico para esta acción, más cuando en muchas escuelas no hay las condiciones de infraestructura y sanitarias para su operación.

El tema lo secundó la diputada petista Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, quien si bien votó a favor del dictamen, se dio en contra del mismo porque antes de hacer modificaciones a la Ley de Educación, se tiene que ver la Ley de Salud para que no haya más tabúes ni discriminación a un ciclo natural de la mujer como es la menstruación.