logo
header-add

Gaseros insisten en irse a paro

por Redacción CCS
11-10-2021

Comparte en

El presidente del gremio gasero nacional, José Adrián Rodríguez, insistió en que en la zona metropolitana de Ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana se realizará un paro de servicio a partir de las 14:00 horas debido a que tras la implementación de los precios máximos del gas LP por parte del gobierno federal los costos operativos resultan "insostenibles".

"Decidimos suspender actividades a partir de las 2 de la tarde de hoy (...) el gremio ya está en un punto donde no sostiene más que nos manden una semana y otra semana, porque día a día agoniza y la gente ya no tiene de qué echar mano para poder manteniendo este servicio", aseguró.

Las autoridades no han manifestado su interés al respecto, y aunque si bien se estuvo en contacto con la Secretaría de Energía (Sener), a través del director de Hidrocarburos, Miguel Ángel Martínez, con "buena disposición", no han podido dar una solución.

"Para poder operar el combustible que llega a su casa tenemos un costo operativo diario de 3 pesos que estamos absorbiendo nosotros, todos los autotanques, 65 por ciento que está trabajando hoy día, es de particulares que llevan con base en una comisión de combustible a su casa, entonces esos tres pesos han sido limitados ha poder recuperar 35 a 50 centavos y ya no podemos más", explicó.

Refirió que el costo, como se observa internacionalmente, Pemex lo ha llevado o lo ha reflejado del combustible, pero la comisión para la participación operativa tanto de planta como de autotanque, quedó nula. "Las autoridades no han podido dar una solución a este tema incluyendo el costo operativo, y esta es la demanda que estamos haciendo llegar hoy día", refirió.

Recordó que el gremio celebró dos reuniones con la Sener, la primera de carácter informativo, mientras que la segunda fue una mesa de trabajo en la que se les solicitó documentos y costos.

"Se quedaron asombrados, por los costos que tenemos operativos diarios", aseguró.

Manifestó que ante el incremento del precio del petróleo, el gremio aunque parecería que podría tener una ganancia mayor en la venta de gas, de entre 13 y 15 centavos a la venta al público, Pemex informó un incremento para las plantas de 80 centavos, el cual se traslada a los distribuidores, por lo que se quedaron sin margen operativo.

Por lo anterior, Rodríguez dijo que indicarán el paro esperando una solución por parte de las autoridades a esta problemática que lleva dos meses aproximadamente.