logo
header-add

Gobierno de México compra Mexicana de Aviación; iniciará operaciones el 1° de diciembre

por Redaccion CE
11-07-2023

Comparte en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la compra de la marca Mexicana de Aviación, que dará nombre a la nueva línea aérea pública administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, misma que iniciará operaciones el 1° de diciembre.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que el Gobierno de México también adquirió instalaciones gracias a que la semana pasada se resolvieron las controversias y los trabajadores de dicha empresa llegaron a un consenso respecto a la venta de la marca y bienes.

“Se logró que un juez desechara los recursos que presentaron abogados y algunos trabajadores en contra de la posibilidad de que los representantes legales del sindicato vendieran algunos bienes y la marca de Mexicana de Aviación, entonces ya se resolvió. Faltan otros trámites, pero estamos contentos y yo creo que también los trabajadores”, detalló.

Indicó que seis mil trabajadores de Mexicana recibirán en conjunto alrededor de mil millones de pesos correspondientes al avalúo.

“Les va a tocar a algunos 60, 80 hasta 100 mil pesos. Esto va a ser una recompensa a lo mucho que han padecido, sufrido desde que, en los tiempos del neoliberalismo, desde que (Vicente) Fox tomó la decisión de entregarle, casi regalarle Mexicana de Aviación a uno de sus allegados, que luego la quebró y quedó sin responsabilidad; hubo impunidad”, apuntó.

La operación, dijo, dará justicia y reparará daños tras una serie de actos de corrupción y saqueo en gobiernos anteriores que provocaron la quiebra de Mexicana de Aviación.

“Ahora estos trabajadores van a tener aunque sea una pequeña porción de lo que por justicia les corresponde y estoy muy contento porque, además, ya con la marca, la nueva línea aérea va a lucir más porque estamos hablando de Mexicana de Aviación, es un símbolo, un emblema”, aseveró.

Ante representantes de medios de comunicación adelantó que se prevé la entrega simbólica de estos recursos en Palacio Nacional.

“Van a ser cheques personalizados, pero van a poder venir algunos a entregarles su pago por la marca Mexicana de Aviación”, planteó.

El jefe del Ejecutivo mencionó que en breve concluirán trámites pendientes en juzgados a fin de iniciar las operaciones con apego a la ley.