logo
header-add

Grupo proucranio saboteó los ductos Nord Stream

por Redacción
07-03-2023

Comparte en

Nuevos datos de inteligencia estadunidenses indican que un grupo proucranio saboteó los ductos Nord Stream que transportaban gas natural de Rusia a Europa, pero no se han encontrado pruebas de la implicación del gobierno de Kiev en el ataque de septiembre de 2022, informaron el martes el New York Times y el periódico alemán Die Zeit.

El Times escribió que la revisión de inteligencia sugería que quienes llevaron a cabo los ataques, que arrojaron gas al mar Báltico, eran ciudadanos ucranios o rusos que se oponían al presidente ruso Vladimir Putin, “pero no especifica los miembros del grupo, ni quién dirigió o pagó la operación”.

“Los funcionarios estadunidenses no quisieron revelar la naturaleza de la información, cómo se obtuvo o cualquier detalle sobre la solidez de las pruebas. Han dicho que no había conclusiones firmes al respecto”, apuntó el Times.

Por su parte, el rotativo alemán señaló que “las autoridades alemanas de investigación parecen haber logrado un gran avance en el esclarecimiento de las circunstancias del ataque a Nord Stream y Nord Stream 2 (…), con lo que los rastros apuntan en dirección a Ucrania. Sin embargo, los investigadores no han encontrado ningún indicio de quién ordenó la destrucción de estas instalaciones”.

“En concreto, los investigadores lograron identificar la embarcación que probablemente se utilizó en la operación encubierta. Se trata de un yate alquilado por una empresa registrada en Polonia, que al parecer pertenecía a dos ucranianos”, abundó.

En respuesta al informe, el principal asesor de Volodímir Zelenski, Mykhailo Podolyak, declaró a Reuters que el gobierno de Kiev no estaba “en absoluto implicado” en el sabotaje y que no tenía información sobre lo ocurrido.