logo
header-add

Hogares mexicanos captaron 5,172 millones de dólares en mayo

por Redacción
03-07-2022

Comparte en

Los hogares mexicanos receptores de remesas captaron 5,172  millones de dólares en mayo, revela información del Banco de México (Banxico).

El flujo de transferencias superó en 14.3% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en el mismo mes del año anterior, cuando también se registró un récord con la entrada de 4,525.82 millones de dólares.

La fortaleza en el flujo de remesas es explicada por “las generosas transferencias fiscales de apoyo a los salarios en Estados Unidos; un nivel competitivo del peso frente al dólar y la profunda contracción de la actividad económica y el empleo en México”, advirtió desde Nueva York el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos.

Tal como lo advirtió Dilip Ratha, economista principal sobre migración y remesas del Banco Mundial, Ramos considera que la moderación de la actividad en Estados Unidos y el impacto de la inflación en la disponibilidad de recursos de los emisores de remesas, pueden ser factores que conducirán a una moderación en los flujos para los próximos trimestres.

De acuerdo con la información actualizada del banco central mexicano, esta entrada mensual sin precedentes de las remesas condujo a un acumulado de cinco meses de 22,413 millones de dólares. Este monto supera en 16.8% el ingreso anual correspondiente a los envíos registrados en el mismo lapso del año pasado, cuando entraron 19,190 millones de dólares.

Estrategas del Centro de Estudios Monetarios de América Latina (CEMLA) han explicado que tradicionalmente el mes de mayo los trabajadores en el exterior hacen mayores giros hacia sus familias para conmemorar el día de las madres.