Por María Vival
El Consejo Nacional de la Tortilla impulsará la inclusión financiera en el sector de los tortilleros a través de una alianza con la Fintech Finsus, al lanzar una aplicación digital con la que los más de 18 mil negocios de este rubro, con la que tendrán acceso a servicios bancarios digitales para realizar cobros con tarjeta, pagos de servicios y hasta pagar nómina.
Carlos Marmolejo, CEO de la fintech, dijo que la aplicación se podrá personalizar en cada negocio y además de contar con una cuenta, posibilitará también su inclusión financiera.
“Esta es una aplicación regulada que se está personalizando para que cada tortillero se sienta identificado con ella. Es un orgullo que podamos tener ese vínculo con el Consejo Nacional de la Tortilla para que cada tortillería pueda descargar la aplicación móvil y que a partir de hoy puedan ser inversionistas en este país en el sistema financiero regulado de México”.
Por su parte, Homero López, presidente de la CNT, explicó que a través de la aplicación, las tortillerías se podrán ofertar otros servicios como en las tiendas de conveniencia, como recargas de tiempo aire o pago de servicios, como luz o internet.
Agregó que el CNT trabaja para impulsar al sector y consolidarse como una industria modelo en México a partir de la profesionalización y estandarización.
Señaló que esta industria revolucionará no solo a las tortillerías sino también a los clientes y consumidores. Dijo que con esa plataforma habrá un beneficio para los más de 50 mil trabajadores de las cerca de 20 mil tortillerías que hay en la capital.
Por su parte el secretario de Desarrollo económico de la capital, Fadlala Akabani, afirmó que cerrar las brechas de desigualdad digital es el mayor reto que tienen estas tortillerías.
Recordó que, tras la pandemia, se incrementaron las compras y pagos digitales, por lo que es una obligación estar ahí, aquellas empresas que no se modernicen dijo no van a permanecer.