logo
header-add

'Rachel' vuelve a categoría 2 y provoca lluvias muy fuertes en Baja California Sur

por Redacción
04-10-2026

Comparte en

El huracán ‘Rachel’ recuperó fuerza y volvió a convertirse en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson durante las primeras horas de este domingo 4 de octubre, mientras se aleja gradualmente de las costas mexicanas.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EU (NHC), a las 08:00 horas de este domingo, ‘Rachel’ presentaba vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora y se ubicaba aproximadamente a 500 kilómetros al suroeste de la punta sur de Baja California. El sistema avanzaba hacia el oeste-noroeste a 9 kilómetros por hora.

Aunque el ciclón mantiene su trayectoria sobre aguas del Pacífico y no se prevé un impacto directo sobre territorio nacional, su circulación todavía genera condiciones adversas en Baja California Sur, además de oleaje elevado en otros estados del litoral del Pacífico.

Sin embargo, las lluvias más intensas previstas para este domingo en México no obedecen exclusivamente a ‘Rachel’. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también identifica al frente frío número 1, una circulación ciclónica, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Golfo de México y el mar Caribe como responsables de las precipitaciones en buena parte del país.