logo
header-add

Inversiones de la IP en energía y las de Pemex, las más bajas desde 2015: CNH

por Redacción
28-09-2021

Comparte en

De enero a agosto las empresas privadas de energía y Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtieron 933 millones de dólares en actividades relacionadas con la exploración y la extracción de hidrocarburos, la cifra más baja desde 2015 para un periodo similar y que representa que solamente se ha ejercido una quinta parte de lo aprobado para este año, revelan datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Según los reportes del organismo, las inversiones aprobadas para este año en planes de exploración, evolución y desarrollo ascienden a 4 mil 404 millones de dólares; sin embargo, solamente se han ejercido 933 millones de dólares, es decir, 21 por ciento del total.

Desde 2015, año en que se puso en marcha la reforma energética, no se tenía un resultado tan bajo; en ese año, los privados y Pemex invirtieron solamente 0.6 por ciento de lo aprobado; en 2016 la cifra pasó a equivaler 61 por ciento; en 2017 fue 50.3 por ciento; en 2018, 38 por ciento; en 2019, 57 por ciento y en 2020, 55 por ciento.

De acuerdo con el reporte de la CNH, el área de exploración y producción de Petróleos Mexicanos ha ejercido inversiones entre enero y agosto por un monto de 291 millones de dólares, mientras que el monto que le ha sido aprobado es de 931 millones de dólares.

Esto significa que la empresa productiva del Estado ha invertido 31 por ciento del total hasta el mes de agosto y es la firma de energía que más inversiones ha realizado en materia de exploración y producción. Eni

México, propiedad de la italiana Eni, es la firma privada que ha realizado mayor cantidad de inversión en el segmento, con un monto que asciende a 131 millones de dólares. No obstante, a la firma le han sido aprobadas inversiones por 589 millones de dólares, lo que representa que solamente ha invertido 22 por ciento.

Por su parte, la firma Fieldwood Energy E&P México ha inyectado 104 millones de dólares en lo que va del año, pero se le han autorizado inversiones por 509 millones de dólares, es decir, sólo 20 por ciento del total.

Así, entre estas tres empresas de energía han invertido 526 millones de pesos entre enero y agosto, es decir, 56 por ciento de los 933 millones que se han ejercido por todas las firmas que participan en el mercado mexicano.

Arturo Carranza, analista del sector energético, comentó que los bajos niveles de inversión que se tienen actualmente se deben al parón que tuvo la industria en general el año pasado por la pandemia de Covid-19 y ahora retoman el ritmo.

"La industria salió de un contexto complejo y está retomando ritmo. Lo sucedido en 2020 , entre la caída de la demanda y los precios bajos del petróleo, significó un ajuste en los planes de las empresas. Estos ajustes se empiezan a superar gradualmente", apuntó el especialista.

Así, de 2015 a la fecha, las empresas privadas de energía y Pemex han invertido 7 mil 896 millones de dólares.

"Es positivo que el gobierno respete los contratos de exploración y producción otorgados a privados porque, en la medida en que continúen los trabajos vinculados a ellos, las inversiones que se han realizado, principalmente en exploración, van a pasar a otras etapas que requerirán mayores inversiones y que aportarán mayor producción", agregó Carranza en entrevista.