logo
header-add

Italia incrementó 10.5 sus exportaciones a México y se consolida como 2º socio europeo

por Redacción
17-03-2024

Comparte en


Las empresas italianas se abren paso en México y cada vez se posicionan más en el gusto de los mexicanos, pero no solo con productos manufacturados, sino ahora el diseño italiano en muebles, azulejos de alta calidad y moda, entre otros, han contribuido a que en 2023 las exportaciones de Italia alcanzaran los 8 mil 594 millones de dólares, 10.5% más con respecto al año anterior.


Se espera que en 2024 continúe ese dinamismo de crecimiento en exportaciones italianas, a decir del embajador en México del país europeo Alessandro Modiano, al anunciar el Italian Design Day (IDD) que se celebrará el 14 de marzo próximo.


Italia ha casi duplicado sus exportaciones a México en esta década:  en 2020 sumaron 4,838 millones de dólares; en 2021 sumaron 6,109 mdd y en 2022 alcanzaron los 7 mil 784 mdd, según cifras de TDM.


El país de la bota exportó a México 8 mil 594 millones de dólares en 2023, cifra 10.5% superior a la registrada un año inmediato anterior y espera un dinamismo similar en 2024, con lo que se consolida como el segundo país socio de la Unión Europea para los mexicanos.


Además, se llevará una delegación de empresarios mexicanos al Salón del Mueble en Milán, como parte del fortalecimiento de lazos comerciales y de la más activa promoción que realiza la agencia ITA en México.


Ambos países celebran este año su 150 Aniversario de Relaciones Diplomáticas y llevarán a cabo el  Italian Design Day, un evento mundial del diseño italiano que se celebra el 14 de marzo próximo.

Cabe señalar que México e Italia establecieron relaciones diplomáticas el 15 de diciembre de 1874. Luego, con el propósito de institucionalizar la cooperación bilateral, en julio de 1991 se firmó un Acuerdo Marco de Cooperación México-Italia, en vigor desde el 1o de julio de 1994.


El diseño italiano es reconocido como uno de los mejores y más sofisticados del mundo, y este año el IDD llevará el título "Fabricar Valor - inclusión, innovación y sostenibilidad", evento que contribuye a fortalecer los lazos y relaciones entre ambos países.


Ya en su octava edición, el evento pretende seguir caracterizándose como un momento calificado de la rica estrategia de promoción integrada, impulsada y coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAECI).


Así lo dieron a conocer el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano;  la subdirectora del Instituto Cultural Italiano, Ilaria Giacomi;  la Trade Analyst de la Agencia ITA/ICE, Areli Padilla y el testimonial Francesco Faccin, con el objetivo de difundir la iniciativa a importantes actores del sector del diseño y negocios mexicano y llegar a un público aún más amplio que en ediciones anteriores



El proyecto, de hecho, es desarrollado conjuntamente por el MAECI y el Ministerio de Cultura, por la Asociación para el Diseño Industrial - ADI, por la Fundación Compasso d'Oro, por la Agencia ICE/ITA, por el “Salone del Mobile”, por la Triennale di Milano y Confindustria, con el objetivo de involucrar a los principales interesados públicos y privados que representan el diseño italiano de calidad y el mundo empresarial.


A lo largo de las siete últimas (2017-2023), el Italian Design Day ha visto la creación de alrededor de 1,370 eventos en todo el mundo con la participación de más de 580 personalidades entre los cuales se encuentran diseñadores, arquitectos, empresarios, académicos y periodistas especializados, que han promovido Innovación, industria y "saber-hacer" italianos, interactuando con la comunidad creativa, académica y de negocios de los países anfitriones.