logo
header-add

José Sacristán gana el Premio Nacional de Cinematografía

por Enrique Herbert C.
05-07-2021

Comparte en

Posiblemente José Sacristán haya sido uno de los últimos en enterarse: el actor ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Cinematografía, pero cuando la noticia empezó a trascender a última hora de la mañana, el intérprete estaba incomunicado; estaba rodando en un bosque de la provincia de Segovia su próxima película, Cuidado con lo que deseas, bajo las órdenes de Fernando Colomo, según ha informado a este diario su esposa, Amparo Pascual. Fue ella la que consiguió localizarlo a través de un miembro del equipo de producción para darle la buena nueva, aunque eso no hizo que se paralizara el trabajo: después de unos minutos de licencia para celebrarlo, el rodaje se retomó como si no hubiera pasado nada.

“Bienvenidos sean los premios. Y la mejor forma de celebrarlo es trabajando. Porque eso es lo importante para mí: poder seguir trabajando y disfrutando de esta profesión”, ha declarado Sacristán esta tarde por teléfono tras regresar a su casa después del rodaje. A sus 83 años, el actor tiene claro que no piensa jubilarse ni de del cine ni del teatro, aunque confiesa que la mecánica de los rodajes se le hace cada vez más dura. “Los madrugones, los tiempos muertos, el frío, el calor... En el teatro me encuentro más sosegado”, afirma.

El primero en anunciar el premio fue el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que lo felicitó en Twitter alrededor de las 13.30: “Enhorabuena, querido Pepe, también por aquí”. En un tuit posterior, el ministro ha aclarado que finalmente había sido podido contactar con él: “En el Año Berlanga, reconocemos a uno de los actores más grandes de nuestra historia. Le he telefoneado y, cómo no, le he pillado rodando, al pie del cañón ¡Gracias, Pepe, por tanto, por todo! Un abrazo enorme”.