logo
header-add

La ciudadanía votó y es la gran mayoría

por José Luis Camacho
07-06-2021

Comparte en


José Luis Camacho Acevedo.


Los esperados comicios intermedios en México fueron celebrados en un clima de paz y de responsabilidad ciudadana.

A partir de mañana daremos a conocer tendencias con una aproximación que puede ser ya definitivas de los resultados en entidades en los que se votó por un cambio del poder ejecutivo y las que finalmente fueron las más competidas.

El clima preelectoral se tensó en los últimos días a causa de los atentados que sufrieron algunos de los candidatos de diferentes partidos.

También será importante realizar un ejercicio de construcción de escenarios a partir de el resultado de la elección federal que renovará desde el 1 de septiembre próximo la cámara de diputados con todas las implicaciones que ello conlleva.

Los comicios para elegir nuevos gobernadores retrasaron la información de los organismos electorales locales.

En Guerrero el amplio margen que tenía MORENA se vió reducido de una manera tan significativa que el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD se ha mantenido como un fuerte competidor y habrá que esperar hasta el miércoles próximo para conocer un resultado definitivo.

Lo mismo ocurrió en Sonora, Tlaxcala, Michoacán y Nuevo León.

Por lo pronto el recuento que sí se puede hacer es el de la participación ciudadana.

Ello mantuvo en el país la certeza de que estamos lejos de ser una dictadura.

Y el reconocimiento que merece la función que cumplió el Instituto Federal Electoral, misma que se mantuvo a pesar de los duros cuestionamientos, nosotros consideramos siempre que fueron en su mayoría alentados por la condición política de una geometría entre las llamadas izquierdas, derechas o centristas y no por faltas evidentes a la normatividad que prevalece.

Pues sin duda que ganó en este proceso la democracia, con adjetivos menores, que existe en México.

Y ese triunfo es, sin duda alguna, una victoria lograda gracias a la voluntad popular.

Pues estaremos dando conforme se vayan teniendo, en columnas exprés, el comportamiento de los comicios para elegir gobernador en 15 entidades de la República y las tendencias acerca de cómo se conformará la nueva Cámara de Diputados.