logo
header-add

La controvertida meditación orgásmica: qué es y cómo hacerla

por Redacción DC
26-01-2021

Comparte en

¿Habías escuchado de la controvertida meditación orgásmica? Te contamos qué es y cómo hacerla (en caso de interés).

Hay diferentes tipos de meditación, desde el zen y el chakra hasta el yoga, y todos tienen sus beneficios. Pero hay una que probablemente no encontrarás en las aplicaciones de meditación y es la práctica única de la meditación orgásmica.

¿Qué es la meditación orgásmica?

La meditación orgásmica consiste en que tu pareja acaricie el cuadrante superior izquierdo del clítoris (ya que esta parte es supuestamente la más sensible) durante 15 minutos, suavemente y con un dedo lubricado. Suena bastante familiar, pero ¿cómo funciona exactamente como forma de meditación?

¿Cómo funciona la mediación orgásmica?

A pesar de su nombre, esta práctica no está destinada únicamente a las mujeres y a las personas con vulva para alcanzar un orgasmo. Aunque un orgasmo más intenso es una ventaja, durante esta sesión de 15 minutos, el objetivo es eliminar cualquier otra distracción y dar prioridad al proceso del placer en sí.

Puede sonar muy parecido a la estimulación sexual habitual, más o menos, pero la psicoterapeuta especializada en sexo y relaciones, Miranda Christophers, explica la diferencia.

«La mediación orgásmica tiene que ver con el aspecto de la atención plena. Se trata de ser consciente de que pueden surgir otros pensamientos, pero tienes que apartarlos y volver a concentrarte exclusivamente en la sensación. Se trata de enfocarte en el cuerpo más que en la mente y realmente notar la sensación».

Esencialmente, el aspecto de la meditación consiste en estar presente en el momento, en lugar de centrarse demasiado en el tiempo que tardas en llegar al orgasmo, en decir las cosas correctas o en mirar la pornografía, o a tu pareja.

¿De dónde viene la meditación orgásmica?

La meditación orgásmica es una práctica adoptada y generalizada en 2004 por la cofundadora de OneTaste, Nicole Daedone.

En su charla TEDx de 2011, Daedone afirmó que fue introducida en esta práctica por un monje budista. Durante el liderazgo de Daedone en la empresa, comercializó la meditación orgásmica como una oportunidad para que las personas recuperen su sexualidad, mejoren su vida sexual e incluso les ayuden a recuperarse del trauma sexual.

Mucho poder y presión para aplicar un método tan simple, pero con estas afirmaciones en mente, no es sorprendente que la mediación orgásmica se haya vuelto tan popular.

OneTaste era una empresa estadounidense que impartía talleres de mediación orgásmica, en los que decenas de mujeres hacían «OM» juntas. Se hizo muy popular, pero se enfrentó a una gran controversia sobre el precio de sus talleres y la forma en que dirigía sus operaciones, especialmente cuando Bloomberg publicó una exposición sobre la empresa en 2018.

«Muchos de los que se han involucrado en las altas esferas describen una organización que, en su opinión, funcionaba con ventas depredadoras y empujaba a los miembros a ignorar sus límites financieros, emocionales y físicos de forma que los dejaba traumados», señaló esa investigación.

Ex miembros de la comunidad y algunas personas que trabajaron ahí describieron a la empresa como similar a una «red de prostitución». OneTaste respondió calificando las afirmaciones de «indignantes» y negó que los empleados fueran obligados a participar en actos sexuales entre ellos. Poco después de esto, OneTaste cerró sus oficinas en Estados Unidos.

La meditación orgásmica no fue exclusiva de Estados Unidos, TurnOnBritain llevó esta práctica al Reino Unido, también con clases personales, entrenamiento y eventos, pero ha dejado de ofrecer estas ofertas, según su sitio web, pero sí ofrecen consultas privadas.

Hay una serie de grupos de encuentro de OM en todo el mundo, que ya no imparten clases o que las han pospuesto debido a COVID-19. Así que, aunque OneTaste como nombre de empresa ya no exista, los afiliados a OM siguen existiendo.


El atractivo de la meditación orgásmica

La mediación orgásmica se centra en el placer femenino, que es naturalmente atractivo para la mayoría. Pero en un nivel más profundo, y pensando en los supuestos beneficios, se dirige a quienes buscan una experiencia más profunda con su cuerpo.

Miranda dice: «Tiene muchos beneficios enfocar el cuerpo en las sensaciones y puedes incluir el tacto genital. Esto puede progresar hacia el autoplacer consciente o la masturbación consciente. Si experimentan una disfunción sexual, como el vaginismo, es una forma de estar realmente presentes en su cuerpo, sintiendo las sensaciones y permitiendo que la excitación aumente».

Aunque la meditación orgásmica se vende como una experiencia en pareja, la doctora Holly Richmond, psicóloga somática y terapeuta sexual, afirma que una mujer o una persona con vagina también puede realizar este acto en solitario.

«Esta práctica crea una intención en torno a la sexualidad para enfocarse realmente en cómo puedes sentirte mejor en tu cuerpo. El mejor sexo empieza por conocernos a nosotros mismos, nuestra propia exploración corporal y lo que nos hace sentir bien sin la proyección de lo que le hace sentir bien a otras personas», dice.


¿Es la mediación orgásmica una práctica auténtica?

Aunque Miranda y la Dra. Holly ven los beneficios de la mediación orgásmica, ambas dicen qué no sería su recomendación para sus propios clientes.

Como lo hemos mencionado, la empresa fundadora OneTaste, tuvo sus controversias, pero incluso si se separa la empresa del acto de la meditación orgásmica, no es una práctica impecable. Para la Dra. Holly, su problema con la meditación orgásmica radica en gran medida en el nombre.

“Me encanta que sea una práctica sobre la presencia, y creo que todas las mujeres se beneficiarían de eso, pero debido a la naturaleza del nombre ‘orgásmico’, se siente como un proceso orientado a objetivos”, dice.

«En mi consulta, trabajo en el desarrollo de una plantilla sexual con una mujer y averiguo qué la excita y cuáles son sus botones de deseo y excitación. Esto sería unas semanas o meses después de su protocolo de autoplacer».

“Podría ser perjudicial si ella sólo se dedicara a la meditación orgásmica con el objetivo de ‘esto definitivamente me va a ayudar a alcanzar el orgasmo’. Pero si esta práctica no funciona para ella, no quisiera poner más vergüenza o culpa, [o ayudar a] alguien que se sienta roto o incapaz, por eso me gusta comenzar con la autoexploración y el placer».

Como resultado, centrarse en el aspecto de la atención plena de la meditación orgásmica es la prioridad aquí, pero incluso con eso, Miranda afirma que esta práctica no debe ser vista como el «ser todo y terminar todo» de todas las cosas de placer en los intentos de ser uno con su cuerpo.

«El placer consciente es genial, pero no hay nada de malo en disfrutar también de placeres y orgasmos más erotizados. Nada tiene que ser unidimensional».

«Puedes probar cosas diferentes y lo importante es que nada se vuelva demasiado estrecho. Cuanto más amplia sea la lente y los intereses, más placentera y saludable será la vida sexual de alguien».

Independientemente de lo que pueda pensar de la meditación orgásmica, si la reducimos a su forma más simple de combinar la atención plena y el placer prolongado, es bastante inofensiva.

Pero, confiar en ésta como una experiencia de pareja para resolver todos sus problemas sexuales o despertar su bienestar sexual, no es recomendado por los terapeutas certificados – y es comprensible.