¿Dieta para sexo? Más allá de los afrodisiacos, nuestros hábitos alimenticios influyen determinantemente en cómo nos comportamos durante las relaciones sexuales. De una dieta adecuada, depende mucho de lo bueno o malos que seamos durante estos encuentros, y efectivamente, podemos decir que la frase “dime lo que comes y te diré qué tan buen sexo tienes”, encaja perfecto. La maestra en nutrición Marybel Yáñez, especialista en nutrigenética y cáncer, naturópata y trofóloga nos reveló algunas claves sobre el codiciado régimen para mejorar el desempeño sexual. Y sí, nos llevamos algunas sorpresas.
El inicio de una dieta que mejore la vida sexual
En un “menú sexual” la clave es “sentirse ligero, no recurrir a comidas pesadas y que esta comida sea alta en antioxidantes”, afirma la nutrióloga. Alimentos con esas propiedades, son básicos en una dieta para incentivar la vida sexual porque irrigan mayor circulación de sangre en el cuerpo y eso se refleja en erecciones más potentes. Las carnes rojas son un enemigo de la salud erótica y se deben evitar lo más que se pueda en los planes de una dieta saludable con fines de incrementar el bienestar sexual.
Alimentos claves en una dieta sexual
“Fresas, arándanos, frambuesas, zarzamora, limón, guayaba, etc. Con estas frutas se pueden hacer combinaciones y son definitivamente parte un menú sexual. Todo lo que contenga selenio y zinc aumenta la libido de un hombre. Una persona que necesite activar más su apetito sexual debe recurrir a esos productos y también a los crustáceos, mariscos, ostiones, además de nueces de la india o semillas como la raíz de tejocote, el ajonjolí y la semilla de girasol. Toma nota para incorporarlo en tu dieta para sexo.
Sobre los mitos que rodean a los ostiones para tener un mejor desempeño durante las relaciones. La nutrióloga dice: “Es un realidad (aunque no esté 100% comprobado), sobre todo por los minerales que contienen. La falta de libido o de irrigación en la zona genital, tiene que ver con falta de alimentos que contengan propiedades de productos como los ostiones”, explica
¿El alcohol en la dieta sexual?
En una dieta sexual saludable las bebidas alcohólicas se deben evitar, hasta cierto punto, pues "ayuda quitar las inhibiciones, a desfogarnos, pero no es muy compatible con una vida sexual plena”, afirma la experta. El alcohol obstruye las arterias y puede ser antiafrodisíaco cuando se toma en exceso, que provoca que la sangre se espese y pueda ocasionar erecciones más débiles. “Una o dos copas previas al encuentro, ayudan a desinhibir, y eso, sí es provechoso en una dieta sexual”, agrega.
La dieta mexicana
El problema de la falta de libido es el exceso de grasa, y este tipo de sustancias como lo son el colesterol y los carbohidratos (que en realidad generan exceso de triglicéridos que se convierten en grasa), están muy presentes en la comida mexicana tradicional. Las carnitas y la barbacoa los fines de semana, son factor para menor salud sexual. La nutrióloga advierte que si llevan cabo dietas improvisadas y sin supervisión, el desbalance puede provocar falta de potencia en la cama (y el procedimiento acabaría convirtiéndose en una suerte de “anti-dieta sexual”).
Las dieta mediterránea
Según reveló una encuesta de la app MyFitnessPal en 2014, los preparadores físicos prefieren ciertos alimentos en su dieta para incrementar su vigor sexual. La dieta mediterránea fue la más socorrida en su elección gracias a la variedad de frutas y verduras que incluye. En el menú tradicional de este tipo de dieta se cocina tradicionalmente con aceite de oliva virgen, se incluyen mandarinas, plátanos y duraznos, además de lechuga, chícharos, papas, tomate y cebolla, mientras que la proteína que puede contener una pechuga de pollo asada a la plancha, aporta la energía que hace de este tipo de alimentación.
Los suplementos y la testosterona
Muchos deportistas y hombres preocupados por su papel en la alcoba y por cómo lucen en el gimnasio, recurren a suplementos alimenticios que aceleran su metabolismo y además les otorgan masa corporal y seguridad sexual. Pero, ¿qué tan buenos son estos suplementos para nuestro organismo? “El tema de los suplementos que contienen testosterona, es que si bien elevan mucho la libido —y como especialistas sí solemos recomendarlos— al dejar de usarlos, la persona experimenta una disminución del deseo sexual. Entonces el problema es que ciertos suplementos complementarios a una dieta sexual, suelen resolver el problema provisionalmente y luego dejar otras secuelas como que la libido caiga drásticamente".
Las frutas más sexuales
En una dieta bien equilibrada que incluya frutas, la nutrióloga recomienda lichis, mangos, fresas, arándanos frescos, cerezas, frambuesas o granada, el beneficio está garantizado. “No hay fruta mala, pero las que contengan más anti-oxidantes como las mencionadas, son las que generarán mayor irrigación de sangre y mejores erecciones”, asegura y recomienda también un fruto característica de Perú, Brasil y Colombia, llamada camu camu.