logo
header-add

La disputa en 15 estados

por Ramón Zurita Sahagún
20-05-2021

Comparte en


RAMÓN ZURITA SAHAGÚN 




Conforme se acerca la elección (faltan poco más de dos semanas), las casas encuestadoras aproximan los resultados que eventualmente tendrán los partidos participantes en la contienda electoral del seis de junio. 


Algunas de esas casas encuestadoras son serias, con prestigio y otras más son de las que aparecen cada tres o seis años y se ponen a las órdenes del mejor postor, para ofrecer sus resultados sobre la evaluación del electorado de las entidades en que habrá renovación del Ejecutivo. 


En el caso del proceso electoral de junio próximo, son 15 estados que renovarán sus gobiernos estatales y los concurrentes buscan que los números les favorezcan, aunque en la realidad no sea tan cierto el manejo de esas cifras. 


En las encuestas que aparecieron en estos últimos días se encuentran grandes coincidencias en la mayoría de las entidades, pues se presumen que los números que arrojan estas encuestas son lo más parecido a la realidad. 


Se establece en dichas encuestas una realidad muy aproximada a lo que viene sucediendo y que es el derrumbe de MORENA como la aplanadora que se presumía hace apenas tres meses. 


La caída del partido mayoritario en las encuestas es notoria, aunque siguen apareciendo estados con una gran ventaja para los candidatos a gobernador de dicho movimiento. 


Es cierto que en algunas entidades en las que parecía que el Movimiento de Regeneración Nacional alcanzaría la victoria, las cifras actuales los ponen en una difícil circunstancia y en algunos casos hasta lejos de la posibilidad de triunfo. 


Querétaro siempre fue el estado más alejado de los candidatos de MORENA, aunque ahora los números establecen dos a uno a favor del aspirante del PAN, Mauricio Kuri, sobre la abanderada de MORENA, Celia Maya, situada en un lejano segundo lugar. 


Chihuahua se advierte imposible para Juan Carlos Loera de MORENA, muy distante de la candidata del PAN, Maru campos, a la que no le hacen mella los dardos que le envía con gran frecuencia el gobernador Javier Corral. Maru saca una amplia ventaja sobre Loera y los demás se encuentran sumamente alejados como es el caso de la priista Graciela Ortiz, a quien la sitúan con 6.5 por ciento de las posibilidades de votos. 


San Luis Potosí se convirtió en una disputa de dos, el candidato Verde, Ricardo Gallardo Cardona, al que se pretende bajar con imputaciones de delincuencia organizada y el panista respaldado por PRI y PRD, Octavio Pedroza. Mónica Rangel de MORENA se quedó lejana de la disputa por el gobierno estatal. 


Nuevo León está perfilando al emecista Samuel García, el que salvo alguna contingencia que lo baje de la contienda, parece tener a mesa puesta para ganar el gobierno estatal y que los ciudadanos de esa entidad sigan contando con gobernantes de comedia. Adrián de la Garza del PRI se aleja bastante del primer lugar y la morena Clara Luz Flores, casi fue noqueada. 


Baja California Sur parece defina para el aliancista Francisco Pelayo, mientras que el moreno Víctor Manuel Castro ya da poca pelea. 


En Sinaloa y Sonora ase espera una gran disputa, con números casi parejos para los candidatos de la alianza PRI, PAN, PRD y los abanderados de MORENA. Rubén Rocha y Alfonso Durazo van casis emparejados con Mario Zamora y Ernesto Gándara, aunque los abanderados del Movimiento de Regeneración Nacional sacan una ligera ventaja. 


Hay estados en los que nadie esperaba que la contienda se cerrara como Tlaxcala y Zacatecas, donde Lorena Cuéllar y David Monreal sacaban más de veinte puntos de ventaja a Anabell Ávalos y Claudia Anaya, las que se han acercado a menos de un digito. 


Claro que para MORENA estas encuestas le dan una preferencia en otras entidades como Baja California, Colima, Nayarit, Guerrero, Michoacán, donde sus candidatos siguen sacando amplia ventaja a sus adversarios. 


Campeche hace sentir un escenario distinto con el emecista Eliseo Fernández y el priista Christina Castro rebasando a la que fu puntera durante largos meses, Layda Sansores. 


Veremos el seis de junio cuántas de estas encuestas eran reales y cuáles se hacían al gusto de los patrocinadores. Como cada elección habrá casa encuestadoras que darán pena con sus resultados, pero que en tres años más reaparecerán, luego de dar una disculpa por su equivocación. 


                                                                       ………………………….. 


Finalmente, el Tribunal Electoral bajó de la contienda veracruzana a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la alianza del PRI, PAN y PRD al ayuntamiento del puerto de Veracruz. Con esta baja, los aliados podrían perder el favoritismo que marcaban las encuestas para mantener esa posición en manos del PAN y los momios apuntan hacia una victoria de MORENA. 


 


Email: ramonzurita44@hotmail.com