logo
header-add

La era Cavani-Suárez

por Enrique Herbert C.
28-06-2021

Comparte en

En el 2006, selección sub-20 dirigida por Gustavo Ferrín, comenzó el camino en la selección de los dos máximos goleadores de la historia.

Suárez fue el primero en debutar, el 7 de junio de ese año ante Chile en el estadio Centenario (victoria 2-1). Cavani debutó el 13 de diciembre, ante la selección Gaucha, en el último partido de preparación previo al Sudamericano de la categoría (Uruguay ganó 2-0) y Cavani anotó el primer gol del partido.

Ya por esas fechas, llegaba a Uruguay la noticia de que el Groningen de Holanda no cedería a Suárez para jugar el Sudamericano sub-20 a jugarse en enero del 2007, ante lo cual el maestro Tabárez, quien es sabido ya lo había visto y registrado en sus primeros entrenamientos en el Complejo Celeste, decidió aprovechar la fecha FIFA del mes de febrero para convocarlo a la selección mayor, haciéndolo debutar ante Colombia en Cúcuta, el 7 de febrero de 2007.

Unos días antes de este partido, Uruguay clasificaba al Mundial sub-20 de Canadá y Cavani se consagraba como el goleador del Campeonato Sudamericano sub-20 de 2007.

El 19 de junio de 2007 la sub-20 juega su partido despedida previo al Mundial, nuevamente ante Chile en el estadio Centenario, y esta es la primera vez en la historia en que juegan juntos Luis Suárez y Edinson Cavani.

Durante julio se juega el Mundial Juvenil en el que ya se consolidan como dupla delantera, quedando afuera en octavos de final ante Estados Unidos.

Al mismo tiempo y en ese mismo julio de 2007, la selección mayor culminaba cuarta en la Copa América de Venezuela, y tanto por decantación como por decisión del técnico, se comenzó a gestar un recambio generacional que terminó siendo el responsable de la consolidación de los dos delanteros en la selección mayor.

Ya para el primer partido amistoso post Copa América ante Sudáfrica, Tabárez citó a Suárez y a Cavani, pero por una suspensión por parte de FIFA derivada del último partido del Mundial Juvenil, Cavani no pudo asistir.

La Eliminatoria arrancó con Suárez de titular y marcando ante Bolivia en el estadio Centenario, mientras que Cavani tuvo que esperar para debutar en la mayor hasta el año siguiente.

La Eliminatoria camino a Sudáfrica 2010 avanzó con altos y bajos, con frecuencia Suárez fue titular y Cavani tuvo participaciones desde el banco. El 9 de setiembre de 2009 juegan su primer partido por torneo oficial como titulares los dos (ya habían jugado los dos como titulares un amistoso ante Turquía en 2008), ante Colombia en el estadio Centenario, pero con un Cavani en versión volante ofensivo.

Y luego la historia conocida, Uruguay clasificado al Mundial, el cuarto puesto y todo lo que deparó el proceso de selecciones de Tabárez.