logo
header-add

La Fed se prepara para reducir las alzas de tasas nuevamente a medida que la inflación se desacelera

por Redaccion CE
29-01-2023

Comparte en


El ex secretario del Tesoro, estadounidense, Lawrence Summers instó a la Reserva Federal (Fed) a evitar señalar su próximo movimiento, después de que, según, el exsecretario, se anticipó el alza de tasas de esta semana, esto debido a la perspectiva altamente incierta de la actividad económica.
No creo que sea el momento de comprometerse con aumentos de tasas de interés, dados los indicios de debilidad que hemos visto en varios trimestres”, dijo Summers.
Al mismo tiempo, la posibilidad de alzas de tasas no debería descartarse, comento.
La inflación se mantiene por encima de la meta del 2% de la Fed. Los datos del viernes muestran que el indicador de precios preferido del banco central, que excluye alimentos y energía, aumentó un 4,4% en diciembre respecto al año anterior.
Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la economía se está desacelerando, con una caída del gasto personal en diciembre y una desaceleración del consumo general en el último trimestre de 2022.
La Fed necesita “mantener una flexibilidad máxima en una economía en la que las cosas podrían salir de cualquier manera”, dijo Summers, profesor de la Universidad de Harvard. “Están conduciendo en una noche muy nublada”.
Un motivo de preocupación para el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas debería ser el optimismo que ha repercutido en los mercados financieros en los últimos meses, agregó Summers.
En cuanto a la decisión de política monetaria en la reunión de la Fed de mañana, Summers se alinea con los precios del mercado al prever un aumento de 25 puntos básicos, lo que llevaría la meta de la tasa de fondos federales a un rango de 4,5% a 4,75%. A más largo plazo, Summers dijo que es probable que las tasas se establezcan en un nivel más alto que en el periodo previo a la pandemia. 

BLOOMBERG