logo
header-add

La "guerra del helado", el conflicto que enfrenta a la popular Ben & Jerry's con el gobierno de Israel

por Enrique Herbert C.
31-07-2021

Comparte en

El conflicto de Medio Oriente entre israelíes y palestinos entró en las últimas semanas en una etapa fría o, mejor dicho, helada, después de que la empresa Ben & Jerry's informara hace unos días que dejará de comercializar sus populares helados en los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, porque este negocio "es incompatible" con sus valores.

Ben & Jerry's informó de su intención de continuar en Israel, pero no en esos 140 asentamientos calificados como ilegales por la mayoría de la comunidad internacional y considerados por Israel como "territorios en disputa".

En estos territorios, que Israel se fue anexionando tras la guerra de 1967, viven más de 600.000 judíos.

La empresa, basada en el estado de Vermont, en Estados Unidos, fue adquirida por el conglomerado británico Unilever en el año 2000, pero como parte de la compra, la compañía de helados mantuvo su independencia para promover sus políticas de justicia social.

Así lo recordó el director ejecutivo de Unilever, Alan Jope, luego de la decisión tomada por Ben & Jerry's, aunque insistió que el conglomerado británico continuaba "totalmente comprometido" con sus negocios en Israel, lo que fue interpretado como una forma de distanciarse de la medida de la compañía estadounidense.

in embargo, el primer ministro israelí comunicó a Unilever que habrá consecuencias legales. Naftali Bennet advirtió que su gobierno tomará "acciones contundentes".

La reacción de Bennet no es la única que se ha dado dentro del gobierno israelí. El presidente Isaac Herzog calificó la medida de Ben & Jerry's como "una nueva forma de terrorismo".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijo que se trata de una "capitulación deshonrosa" de la empresa al antisemitismo y al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS por sus siglas en inglés), que llama a boicotear a Israel por los asentamientos en territorios ocupados y por su trato hacia los palestinos.

Este movimiento ha calificado la postura de Ben & Jerry's como "un paso decisivo para terminar con la complicidad de la compañía con la ocupación israelí y la violación de los derechos palestinos".