logo
header-add

La importancia del erotismo en la pareja

por Redacción
13-10-2021

Comparte en

Si hay algo evidente en sexología es que, cuando no existen problemas serios, cada individuo y cada pareja disponen de su propio mundo erótico. Esto es algo que al comienzo suele ir surgiendo de manera casi natural.  (No vamos a negar la influencia hormonal, ya de sobra conocida: oxitocina, dopamina…). Sin embargo, tarde o temprano, debemos ir construyéndolo de manera más equilibrada, consciente y, sobre todo, menos exigente. Sobre todo si queremos alcanzar cierto nivel de satisfacción en nuestra sexualidad en pareja a largo plazo.

Creando un nuevo concepto de rutina

Una vez transcurrida esa primera etapa tan paradójica de la relación en la que todo parece fluir casi por sí solo, pero también es agotador -no nos engañemos, ningún ser humano soportaría física y mentalmente estar en “pico máximo de enamoramiento” las 24 horas durante demasiado tiempo-, tenemos la oportunidad de construir algo sólido y real, que puede aportarnos mucha satisfacción sexual y emocional, pero que requerirá esfuerzo por parte de ambos miembros de la pareja.

Podemos enfocar el tema de la famosa “chispa” o “llama” de muchas formas. Pero lo primero que conviene tener clarísimo es que no existen remedios mágicos o milagrosos. En mayor o menor grado, esta meta requerirá una actitud proactiva y de esfuerzo compartido entre ambos miembros de la pareja.