logo
header-add

La predicción de Ramírez de la O: economía regresará a nivel prepandemia en 2022

por Redacción
15-09-2021

Comparte en

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, afirmó que “el país se encuentra en un firme proceso de recuperación económica, que ya se percibe en varios sectores del país”.

Ante el Senado, el secretario dijo que se estima que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses de 2022.

“Estamos a punto de sobrepasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia, al segundo trimestre de 2021 la recuperación del PIB ya alcanzó 97.9 por ciento de su nivel observado en el cuarto trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida”, enfatizó.

En materia de empleo ya se recuperó el 100 por ciento de los empleos perdidos durante la pandemia, subrayó. Desde los inicios de la pandemia en abril del año pasado hasta julio de este año se han generado 13.6 millones de empleos perdidos.

Durante su comparecencia en el Senado con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Hacienda reiteró que México tiene una recuperación económica más balanceada y estabilizada. Recordó que el primer impulso vino de la demanda externa, pero hoy se observa un dinamismo del sector interno el cual es un motor más fuerte de la recuperación.

Indicó que el consumo privado y la inversión representan el 80 por ciento del PIB, y explican buena parte de la reactivación económica observada a partir de la segunda mitad de 2020.

El consumo privado registró un crecimiento anual de 7.9 por ciento entre enero y junio de 2021, comparado con el año anterior, que se apoyó en el avance positivo en el empleo, los salarios, las remesas y los apoyos sociales para el bienestar, explicó el funcionario.

Refirió que la inversión fija bruta continúa recuperándose con crecimiento anual de 11.1 por ciento, incluyendo maquinaria y equipo nacional e importado, debido a que el crecimiento global está siendo mejor que lo esperado.

Resaltó que los apoyos sociales actuaron como una política contracíclica y subrayó que sin estos estímulos, el impacto de la pandemia en los hogares de menores recursos hubiera sido muy sensible.

Expuso que el sector industrial ha mostrado un mayor dinamismo como resultado de la integración comercial con Norteamérica y políticas de distanciamiento social más flexibles.

“Desde el primer trimestre de 2021, recuperaron su nivel de actividad económica previo a la pandemia entidades federativas orientadas a las manufacturas y al sector exportador como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua y Zacatecas”, abundó.

Refirió que el sector servicios, al ser más afectado, tuvo un ritmo de crecimiento más moderado, de 5.7 por ciento anual en el primer semestre.

Ramírez de la O añadió que los proyectos de infraestructura enfocados a conectar el sureste con el resto del país tuvieron un papel importante para mitigar los efectos de la pandemia en la región. Las entidades federativas como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, al primer trimestre de 2021, ya habían recuperado su nivel de actividad económica previo a la pandemia. Destacó el caso de Tabasco, que, debido al importante impacto en el empleo de importantes obras de infraestructura, fue una de las primeras entidades federativas en recuperar todos los empleos perdidos en la crisis.

“De esta manera, México se está recuperando y comienza a dejar atrás algunos de los impactos más fuertes que trajo el COVID-19. Más aún, México goza de una estabilidad que nos permite enfocar nuestros esfuerzos de política económica y social hacia los siguientes años”, expresó.