logo
header-add

La propuesta de la FIFA de un Mundial bienal puede ser defectuosa

por Redacción
24-09-2021

Comparte en

"Es todo por el dinero". Seguramente habrás oído a los críticos hacer esta afirmación sobre la propuesta de la FIFA de organizar una Copa Mundial cada dos años, y ¿adivina qué? En gran medida lo es. Y, desde el punto de vista de la FIFA, no hay nada de malo en ello. Su misión principal es, literalmente, "desarrollar el juego, tocar el mundo, construir un futuro mejor".

Todas esas cosas requieren dinero o, al menos, son mucho más fáciles de hacer con dinero. Los fondos de la FIFA -sobre todo el Programa Forward- son prácticamente la única fuente de ingresos para la mayoría de las federaciones del mundo, y dado que la Copa Mundial básicamente es la única fuente de ingresos de la FIFA para financiar a sus federaciones miembro, ¿por qué no querrían tener el doble de Copas Mundiales cada cuatro años?

Tengo un colega a quien gusta decir "FIFA va a ser FIFA", y tiene razón. Quejarse de que la FIFA quiera crear más competiciones para generar más ingresos y así poder repartir más dinero entre sus miembros es un poco como quejarse de que un sindicato busque mejores salarios y condiciones laborales, o de que un fondo de inversión privado exprima un activo para maximizar los beneficios en nombre de sus clientes. Puedes llamarlo codicia o ansia de poder o lo que quieras, pero entra de lleno en su ámbito de actuación. Y, francamente, se alinea muy bien con los intereses de sus asociaciones miembros.

Alrededor de dos tercios de los países miembros de la FIFA no cuentan con una liga profesional masculina, y gran parte del otro tercio que sí tiene una liga profesional ofrece instalaciones, salarios y condiciones de trabajo que están más cerca de la League Two inglesa que de la Premier League o LaLiga. Estos países sienten que no pueden contar con un crecimiento orgánico del fútbol de clubes -la hoja de ruta que construyó el fútbol en Europa y América del Sur- porque están demasiado atrasados. En un mundo globalizado, muchos patrocinadores y emisoras prefieren gastar dinero en productos establecidos que en lo que tienen su propia puerta.

La próxima vez que veas un partido de la Premier League, observa cuántos patrocinadores vienen de fuera, no sólo de Inglaterra, sino de Europa occidental. O considera el hecho de que incluso en la mayor economía del mundo, Estados Unidos, los derechos de emisión de la principal liga profesional local (Major League Soccer) valen menos que los de la Premier League, LaLiga española y la Serie A italiana. Lo que ven estas federaciones es que el dinero de sus propios países se filtra a través de patrocinadores y emisoras hacia las grandes ligas europeas.