logo
header-add

La Sala Superior del TEPJF rechazó solicitar una orden para realizar correcciones en la lista de candidatos

por Redacción
13-02-2025

Comparte en

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó pasar una serie de errores en la depuración de la lista de aspirantes a la elección judicial de junio próximo.

La Sala Superior del TEPJF sesionó ayer para resolver 158 impugnaciones contra decisiones de los tres Comités de Evaluación y del Senado, la mayoría fueron desechadas, incluida la del exsenador panista, Roberto Gil Zuarth, cuya aspiración de ser ministro de la Corte fue sepultada.

Entre los casos con errores que dejó pasar la Sala Superior del TEPJF están algunos donde se dejó fuera de la elección a aspirantes que cumplieron todos los requisitos e, incluso, ganaron los sorteos o tómbolas, y se les dijo que estarían en la lista, pero al final no se les incluyó.

La decisión, tomada por mayoría de tres votos contra dos, se justificó diciendo que ya no hay tiempo ni Comités de Evaluación que puedan resarcir el daño a las personas afectadas. “Los comités responsables ya no existen, pues el proceso de insaculación ya pasó. Es decir, no habría que ordenarle a ninguna autoridad que ya no existe, sería imposible. Esto evidentemente es irreparable”, dijo el magistrado Felipe de la Mata, quien forma parte del bloque mayoritario con los magistrados Felipe Fuentes y Mónica Soto.