logo
header-add

La trágica historia de "Los cuatro de Groveland"

por Redacción
25-11-2021

Comparte en

Cuatro jóvenes negros fueron acusados en 1949 de violar a una adolescente blanca en Estados Unidos, algunos fueron condenados, otros cruelmente asesinados antes de la condena.

Charles Greenlee, Walter Irvin, Samuel Shepherd y Ernest Thomas, conocidos como los Cuatro de Groveland, y sus familias lucharon por décadas para que se reconociera su inocencia.

Y este lunes, 72 años después, se hizo justicia: un juez de un tribunal de circuito del estado de Florida finalmente los exoneró de los cargos que pesaban en su contra.

Pero ninguno vivió lo suficiente para verse exculpado de las injustas acusaciones.

En julio de 1949, Norma Padgett, una adolescente blanca que en ese entonces tenía 17 años, le contó a la policía que Greenlee, Irvin, Shepherd y Thomas habían atacado el auto donde se encontraba con su marido regresando a casa después de un baile.

Además, aseguró que los cuatro jóvenes la habían secuestrado y violado en la localidad de Groveland, en Florida, Estados Unidos.

Pese a que no había suficientes pruebas, el testimonio de Norma Padgett catapultó el futuro de los jóvenes que tenían entre 16 y 26 años en ese momento.

Poco después del presunto incidente, Thomas fue perseguido por un grupo de más de 1.000 hombres y recibió cientos de disparos.

Los otros tres fueron golpeados violentamente mientras estaban bajo custodia policial, antes de ser condenados por un jurado compuesto exclusivamente de personas blancas.

Para detener las golpizas, Shepherd y Greenlee se vieron obligados a decirles a los agentes del FBI que habían violado a Padgett. Irvin siempre mantuvo su inocencia.

Los tres acabaron con cicatrices y hematomas por todo el cuerpo y dientes rotos.

Y poco tiempo después Samuel Shepherd fue asesinado a tiros por el alguacil Willis McCall mientras era trasladado a un nuevo juicio.

Irvin, por su parte, se salvó por poco de ser ejecutado en 1954 y su sentencia fue conmutada por cadena perpetua con libertad condicional.

En 1969, un año después de que le otorgaran libertad condicional, murió.