logo
header-add

La última palabra

por Jorge A. Martínez Lugo
26-09-2022

Comparte en

ANDAMIAJES DEL MODELO TURÍSTICO, EN PUNTO CRÍTICO: MARA LEZAMA

• AL TOMAR POSESIÓN COMO PRIMERA MUJER GOBERNADORA, RECONOCIÓ QUE QUINTANA ROO ESTÁ EN UN MOMENTO DECISIVO DE SU HISTORIA.

• TIENE LA OPORTUNIDAD DE HACER HISTORIA COMO LA MEJOR GOBERNADORA, SI CUMPLE SU PALABRA EMPEÑADA HOY.

Mara Lezama Espinosa, tiene muy claro el diagnóstico del estado que recibe: “Quintana Roo está en un momento decisivo, en un punto de inflexión de su historia. Nuestra pujante actividad económica, basada principalmente en el turismo, no ha bastado para brindar crecimiento y bienestar a todos los sectores sociales. Los ANDAMIAJES de este sistema económico están en un punto crítico”.

Así lo reconoció la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, al rendir protesta en el Congreso del Estado, ante los tres poderes y el representante presidencial, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

FRACASO DEL MODELO TURÍSTICO, TEMA TABÚ

Por primera vez un mandatario estatal hace este reconocimiento, que la sociedad viene expresando desde hace años, pero que hasta ahora había sido ignorado por los ocho gobernadores anteriores, para quienes el tema era un tabú.

“En casi 50 años, Quintana Roo pasó de tener una población de 100 mil habitantes, a cerca de un millón 900 mil habitantes, y casi 15 millones de turistas al año, que, además de servicios turísticos, demandan servicios públicos, seguridad e infraestructura urbana de calidad”, agregó.

“Este proceso se vivió en paralelo a un cambio de paradigma económico en México, de apertura comercial y desmantelamiento estatal, con la llegada de personas sin arraigo, vínculo, ni interés en el desarrollo de la comunidad, generando un crecimiento económico que debilitó el tejido social y empresarial del estado” completó.

FRACASO ECONÓMICO Y POLÍTICO

“El reto que tenemos por delante es consolidar la transformación que se vive en el país y llevar decididamente bienestar a todas las latitudes del estado, a cada hogar, a cada mesa, a cada familia.

“Particularmente allí, donde por desinterés o apatía, los gobiernos corruptos dejaron sin oportunidades a la gente más necesitada.

“Desde la campaña advertí que el modelo económico y social de Quintana Roo se había agotado… La pobreza, la marginación, la inseguridad se adueñó de gran parte de nuestra geografía y le arrebató el futuro a nuestra gente.

“En un estado con la riqueza y los recursos que tenemos, que cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos estén bajo el umbral de la pobreza y no puedan cubrir sus necesidades básicas, es una clara señal de un terrible FRACASO político, generado desde hace años”.

Remató Mara Lezama en la máxima tribuna del Poder Legislativo, quien recibe un estado en condiciones de oportunidad para convertirse en la mejor gobernadora de Quintana Roo, si mantiene firme su palabra ante los hechos y acciones durante su gobierno; la sociedad tiene muchas expectativas y no puede ser defraudada otra vez. 

Usted tiene la última palabra.