logo
header-add

La última palabra

por Jorge A. Martínez Lugo
07-11-2022

Comparte en

¡EL #9N NO SE OLVIDA!

Este miércoles 9 de noviembre se cumplen dos años de la sangrienta represión policiaca, a balazos, contra una manifestación de protesta por el feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado “Alexis”. 


CANCÚN EN LLAMAS

Resultaron heridas por el fuego: dos periodistas mujeres, un periodista hombre y una mujer activista, además de las decenas de personas golpeadas por las botas y armas policíacas. Las escenas en llamas, se parecían mucho a las represiones militares de la “guerra sucia” de los años 60 y 70´s en México.


La impunidad y el silencio han sido la respuesta en estos 24 meses, ante reclamos para lograr la verdad y justicia contra responsables.


Este 5 de noviembre, el Comité de Víctimas del #9N, en conferencia de prensa, informó de las actividades para encontrar la verdad, recordar la impunidad y la falta de justicia, con la esperanza de alguna respuesta, ante un gobierno de la 4T, gobernado por primera vez por una mujer.


INTERVIENE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Acompañados por la directora ejecutiva de Amnistía Internacional (AI), Edith Olivares Ferreto, exigieron saber quién dio la orden del sangriento ataque que derivó en abusos sexuales, golpes y balazos en contra de los manifestantes, que exigían justicia para “Alexis”.


Pidieron una reunión con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, misma que se realizaría tentativamente el 22 de noviembre, en la que participará la secretaria general de AI, Agnés Callamard, con el objetivo de justicia y reparación de daños.


En la explanada del Palacio Municipal de Cancún, Julián Ramírez, Wendy Galarza, María Oronzón, Anet Herrera y Cecilia Solís, demandaron a la XVII Legislatura la destitución del fiscal, Oscar Montes de Oca, por flagrantes omisiones en la investigación y obstrucción de la justicia.


COLUSIÓN: TOH EUÁN-RODRÍGUEZ VILLANUEVA

En dos años, la respuesta ha sido una auténtica colusión de Estado.

Exigen juicio político contra el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDHQR)), Marco Antonio Toh Euán, quien ilegalmente dio carpetazo al asunto. 


Juicio también contra la ex diputada, Judith Rodríguez Villanueva, por ayudar a la impunidad de las autoridades involucradas y de los uniformados que activaron sus armas y jefes policiales. 


En el colmo del cinismo, Rodríguez Villanueva, diputada Verde, manipuló el procedimiento legislativo a su cargo -como juez y parte-, para tratar de imponerse como nueva titular de la CDHQR, tema que sigue pendiente. Espera que sea premiada por ser parte de la colusión de Estado para impedir la justicia.


RODADA-FORO-MARCHA-CONCIERTO

Para este domingo 6 de noviembre se programó una rodada desde el kilómetro cero; para el lunes 7, el Foro Virtual en redes #9N; para el martes 8, una marcha que saldrá de la glorieta del Albañil; finalmente, un concierto en la plaza del Palacio Municipal, lugar de la fatídica represión del #9N. Todas las actividades, a las 6 de la tarde. Usted tiene la última palabra.