logo
header-add

La última palabra

por Jorge A. Martínez Lugo
04-12-2022

Comparte en

Isidro Santamaría Casanova, eterno dirigente de CTM-Quintana Roo, defiende más a las empresas que a sus representados; sostiene que defendiendo a las empresas, defiende a los trabajadores; si llueve arriba, salpica abajo.


“Más impuestos ‘perjudicaría’ la economía de las empresas y por tanto al trabajador”, sostiene en su lógica. Sindicalismo “agotado”, así o más claro.


El Fidel Velázquez de Quintana Roo va más allá: “No está cumpliendo el gobierno (de Mara Lezama) el compromiso con el sector empresarial”. 


¿Cuál compromiso?, ¿Habrá sido en lo oscurito?, ¿O es otro de los “contratos de protección” como los que maneja la CTM?


No escatima al reconocer: “Somos un atractivo con una mano de obra muy bien calificada (y muy mal pagada, le faltó decir) y un destino turístico reconocido; este aumento va en detrimento de nosotros mismos”. 


UNA PERLA SINDICAL EN EL “TURISMO AGOTADO”

Estas declaraciones son una joya. Una biopsia involuntaria, que nos ofrece Santamaría, de lo que es el sindicalismo blanco en el turismo del “modelo agotado”.


Son sindicatos que defienden más a la empresa que al propio trabajador. Son líderes sindicales que caminan como charros, tienen plumas como charros y hacen “cua-cua” como charros. Entonces, ¿qué son?


“CONTRATOS DE PROTECCIÓN” CETEMISTAS

Santamaría Casanova se explaya al hablar sobre incremento de impuestos, pero nunca menciona mejorar salarios y condiciones laborales en el turismo de clase mundial. Así funcionan los “contratos de trabajo de protección” entre empresas-sindicatos charros.


¿Cuándo hemos escuchado que Santamaría defienda alguna causa laboral? Excepción, cuando anda en campaña electoral, claro.


Su lenguaje no es de un líder sindical, sino de vocero empresarial, veamos este otro ejemplo, con tono de amenaza:


“Lógicamente, los capitales buscan dónde les sea más rentable la inversión (…) más tarde esto de los impuestos va a impactar, porque los capitales buscan una mejor contraprestación al invertir su dinero”.


NI EL FIDEL VELÁZQUEZ DE LOS EMPRESARIOS, ALMAGUER

Ni el Fidel Velázquez de los empresarios, Jesús Almaguer, tiene este lenguaje tan pro-empresarial. Y si persistiera alguna duda, va otra perla:


“Es un duro golpe al empresariado, ello va a impactar al trabajador, ya que si la empresa tiene buena ganancia, puede dar un mayor incremento salarial, pero si es lo contrario, lo afecta”.


Sin desperdicio, el alumno aventajado del verdadero Fidel Velázquez, creador de Santamaría Casanova. Un personaje del “modelo agotado” que divide su vida en ser dirigente sindical y en defenderse de las causas judiciales en su contra. Usted tiene la última palabra.