logo
header-add

Las duras críticas de AMLO a EE.UU. por el embargo a Cuba

por Enrique Herbert C.
29-07-2021

Comparte en

Cuba es un "ejemplo de resistencia" y "merece ser declarada Patrimonio de la Humanidad".

Cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pronunció estas palabras durante el fin de semana y se mostró en contra del embargo y sanciones por parte de Estados Unidos, él mismo reconoció que podrían provocar "enojo en algunos o en muchos".

Eso no impidió que este martes reforzara las críticas a su vecino del norte al calificar de "acción medieval" el embargo económico que desde hace décadas Estados Unidos mantiene sobre la isla.

"Podemos tener diferencias, pero no se le puede condenar a un pueblo al hambre, a la enfermedad", dijo el presidente mexicano este martes en referencia a la crisis sanitaria y económica que atraviesa Cuba.

Las duras palabras contra la política de Washington siguen a los elogios que AMLO regaló a Cuba el fin de semana durante una ceremonia ante representantes de países americanos entre los que se encontraba el propio ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien calificó después de "trascendental" su discurso y agradeció a México "por su liderazgo y solidaridad".

Para mostrar su apoyo, México anunció la pasada semana el envío de dos buques con insumos en el marco de lo que llamó "asistencia humanitaria" hacia Cuba, que además de las protestas está viviendo su peor momento sanitario desde que comenzó la pandemia y una dura crisis económica.

Tan solo un día antes, EE.UU. había endurecido las sanciones contra algunos funcionarios cubanos tras la represión de las últimas manifestaciones.

Pese a actuar a contracorriente de su vecino del norte, AMLO insistió en que otros países deberían sumarse al envío de ayuda. Este domingo, dos aviones con cerca de 90 toneladas de ayuda humanitaria donada por Rusia aterrizaron en La Habana.

"No basta con votar cada año en la ONU en contra del bloqueo", dijo AMLO, quien apeló a que esa postura política "se convierta ahora en hechos y se ayude al pueblo de Cuba".