logo
header-add

López Obrador publica decreto que elimina fuero presidencial

por Redacción DC
19-02-2021

Comparte en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, publicó este viernes el decreto que elimina el fuero para el titular del Ejecutivo.

Este documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), menciona que el presidente podrá ser imputado por traición a la patria.

Por otro lado, el titular del Ejecutivo también puede ser acusado de acciones relacionadas con la corrupción, delitos electorales y aquellos crímenes "por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana".

Hay que señalar que este proyecto de ley fue aprobado por el Senado en noviembre pasado.

Los senadores avalaron eliminar el fuero solamente para el presidente, pues el proyecto recibieron de la Cámara de Diputados incluía que esta figura fuera eliminada para los miembros del Congreso

Este decreto de ley reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución, el cual fue avalado por la mayoría de los Congresos locales del país.

Hay que recordar que en noviembre pasado, López Obrador calificó la eliminación del fuero presidencial como "un hecho verdaderamente histórico". Hay que señalar que este decreto entrará en vigor a partir del próximo sábado.