logo
header-add

Los descendientes del emperador Moctezuma y sus polémicas

por Enrique Herbert C.
14-08-2021

Comparte en

Cinco siglos después de la caída del imperio azteca, entre los descendientes de Moctezuma II laten distintos impulsos, desde reivindicar al gobernante ante acusaciones de traición, hasta reclamar millonarias sumas a México. Se estima que hay unos 500 herederos del emperador en México -incluido el actual embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma- y otros en España donde ostentan dos títulos nobiliarios. 

"¿Cómo demostrar que desciendo del gran tlatoani (gobernante)? A través del censo de los pagos enfitéuticos", dice a AFP la historiadora Blanca Barragán Moctezuma, sobre unas extintas retribuciones del gobierno.

En su casa de Ciudad de México, exhibe documentos para demostrar que su familia recibió la "pensión Moctezuma" siglos atrás.

Los descendientes del tlatoani, nacidos de su hija Isabel, recibieron este pago anual -entre 60 mil y 90 mil dólares actuales según expertos en valores- hasta 1934, cuando fue eliminado.

Sin éxito, un descendiente litigó para recuperarlo. "No hubo argumento legal, quizá no había más dinero, era el México postrevolucionario", anota Jesús Juárez, esposo de Blanca y abogado.

Las pensiones fueron "una compensación por usufructuar las tierras de los descendientes de Isabel", explica Alejandro González Acosta, investigador de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).