logo
header-add

Los números no mienten: Messi y Neymar son los mejores jugadores de la Copa América

por Enrique Herbert C.
10-07-2021

Comparte en

Después de casi un mes para el recuerdo, la Copa América y la Euro llegan a su culminación. El sábado, Brasil y Argentina definirán al campeón sudamericano y un día después Inglaterra e Italia chocarán por la corona europea. Dos templos del fútbol mundial, como el Maracaná y Wembley, serán los escenarios de dos finales consecuentes, entre cuatro verdaderos colosos.

Si algo ha caracterizado a la disputa simultánea de los dos campeonatos continentales más importantes, ha sido la comparación. Inevitable, sí, pero también injusta porque los marcos han sido muy diferentes. Mientras en estas tierras la pandemia aún están en momentos muy complejos, del otro lado del Atlántico la situación es mucho mejor, lo que permitió mantener las sedes previstas, la cantidad participantes y, sobre todo, asegirar la presencia del público. Nada de eso pudo hacerse aquí y la competencia sufrió.

Sin embargo y más allá de todo inconveniente, los dos mejores futbolistas del mes están en la Copa América. Y nadie en su sano juicio podría discutirlo. Lionel Messi y Neymar han sido las figuras absolutas de ambas justas continentales. En Sudamérica han primado los arrestos personales y el talento individual. En tanto, en Europa se destacaron los conjuntos, los trabajos colectivos. Cualquier espectador voraz coincidirá con esto, no hace falta profundizar demasiado la mirada.

De todos modos, sí es bueno explicar con datos y estadísticas las razones de la descomunal diferencia que sacaron Messi y Neymar. Están muy solos en la cima y los números son una forma concreta de describir qué tan grande es esa soledad. Son los líderes absolutos en todas las categorías de ataque e incluso se han destacado en rubros defensivos, tal fue su extraordinaria actuación en estos seis partidos.

El argentino es el goleador de la Copa, con 4 tantos. Si marca al menos uno en la final, alcanzará al sorprendente Patrik Schick y al no tan sorprendente Cristiano Ronaldo, los artilleros de la Euro con 5. Ney, por su parte, suma solo dos anotaciones, su único número poco llamativo. Sin embargo, el diez brasileño es líder absoluto de ambos torneos en el rubro "goles esperados", el dato que mide la probabilidad de que un tiro termine en gol. Tiene 5,45 contra 4,75 de CR7 y 3.02 de Messi, que está en el noveno puesto.

Además de definir, en los últimos años Messi se ha convertido en el mejor asistidor del mundo. Y dejó más claro que nunca en esta Copa. Con 5 asistencias, el rosarino es el jugador que más pases gol dio, seguido del suizo Steven Zuber, que finalizó con 4. Neymar comparte el tercer puesto con el danés Pierre-Emile Højbjerg, el inglés Luke Shaw y el español Dani Olmo, con 3. En "asistencias esperadas" (mide la calidad de un pase que acaba en remate), los sudamericanos son los dos primeros.

Contar las asistencias no es la única forma de medir la cantidad de jugadas de riesgo creadas por un jugador. De hecho, no es la manera más justa de hacerlo, ya que solo contabiliza los pases que terminan en gol. Por eso, es necesario contabilizar las "chances de gol" generadas y Messi y Neymar también son los dos primeros en este apartado estadístico, con 19 y 17 cada uno. Kevin De Bruyne, con 13, es el mejor de la Euro.

Para marcar goles hay que rematar. Y nadie remata más que los números diez de Argentina y Brasil. Messi disparó 27 veces en total y Neymar lo hizo 22. El primer europeo que aparece es Dani Olmo, con 21. Si se cuentan solo los tiros al arco, el de Barcelona saca aún más ventaja, ya que suma 11, contra 7 del hombre del PSG.