logo
header-add

Los talibanes dan un ultimátum a EE.UU.: o se van el 31 de agosto o «habrá consecuencias»

por Enrique Herbert C.
24-08-2021

Comparte en

Los talibanes advirtieron este lunes de que Estados Unidos y sus aliados se exponen a «consecuencias» si retrasan su retirada de Afganistán, prevista el 31 de agosto, una posibilidad contemplada por Washington para continuar con las caóticas evacuaciones del aeropuerto de Kabul. «Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias», declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.

El presidente estadounidense, Joe Biden, presionado por sus aliados, entreabrió el domingo la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto para seguir con la evacuación, algo que para Shaheen significaría «prolongar la ocupación».

El Gobierno británico de Boris Johnson había anunciado poco antes su intención de abogar ante Estados Unidos por prolongar las operaciones en Kabul más allá de la fecha límite, durante una cumbre virtual del G-7 organizada para el martes.

Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001. Pero sus promesas no detienen la voluntad de miles de huir del país.

Estados Unidos ya evacuó a unas 30.300 personas desde el 14 de agosto, indicó el domingo la Casa Blanca, que espera sacar del país a 15.000 estadounidenses y también a unos 50.000 o 60.000 afganos. Los países occidentales trasladaron a miles más.

Uno de los dirigentes del movimiento en Panshir, denominado Frente de Resistencia Nacional (FRN), es Ahmad Masud, hijo del conocido comandante antitalibán Ahmad Shah Masud. El FRN está preparado para un «conflicto de largo plazo», dijo a AFP su portavoz Ali Maisam Nazary, si no se alcanza un compromiso con los talibanes sobre un gobierno descentralizado.

Según el vocero, miles de afganos llegaron a Panshir para combatir contra el nuevo régimen o para refugiarse. «Estamos preparados para defender Afganistán y advertimos de un baño de sangre», declaró el domingo Masud a la cadena Al Arabiya.