En días recientes las aspirantes a gobernadora de nuestro Estado: Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez iniciaron el procedimiento para el registro de sus respectivas candidaturas, apoyadas por sendas alianzas partidistas. Entre algunos antecedentes de competencia electoral a destacar está que, en 2018, la formula de Morena al Senado, Delfina Gómez con Higinio Martínez Miranda, alcanzaron 3.8 millones de votos (47.9%) en tanto que Alejandra, en la fórmula con el ex gobernador César Camacho, fueron superados con casi 2 millones de votos, quedando en tercer lugar.
La Profesora Delfina será candidata a gobernadora por segunda ocasión y, en estos días, diversas encuestas la colocan con ventaja. La animación del reto morenista al grupo gobernante se notó el domingo, cuando la plana mayor femenil de gobernantes y dirigentes de Morena la acompañó a su registro. En contraste, las circunstancias del PRI y sus aliados los obliga y motiva a entregarse por completo, con todo, por lograr el triunfo y conservar el poder para llegar a un siglo al frente del gobierno mexiquense. Lo que además sería una bocanada de oxígeno para los integrantes nacionales de la alianza. El reto se observa muy difícil y la competencia intensa.
Para explicar la condición del Estado de México, hoy empieza a circular un libro escrito para mostrar causas sociales vinculadas a esta competencia electoral: La deuda con el pueblo mexiquense, promovida por el Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura del Estado, que coordina el Profesor Maurilio Hernández y se encargó al Centro para la Reforma Gubernamental (CRG) en que participo.
El contenido abarca la mayoría de los problemas fundamentales de nuestro Estado, tratados seriamente, con datos oficiales, en 19 ensayos. Examinamos algunos de los problemas y demandas insatisfechas, que en casi 94 años del grupo gobernante aparecen como una deuda.
Problemas graves como el agua, drenaje y saneamiento; presupuesto gubernamental, salud, educación, seguridad pública, pobreza, mujeres, desaparecidos, tenencia de la tierra, empleo, municipio, ciencia, tecnología e innovación, participación ciudadana, entre otros.
Destacan autores como los legisladores Abraham Saroné y Daniel Sibaja, expertos como Héctor Luna de la Vega, José Guadalupe Luna, Igor Vivero, Cristina Pablo, Claudia Ortiz, Enrique Yáñez, Marcelo Martínez, Sara Guevara, Armando López, Braulio Yáñez, Alma Viviana Villalba, Oscar Salgado, Alfonso Valtierra y Víctor Torres Meza, entre otros.
De su lectura podrán observar algunos de esos retos y las oportunidades, pero principalmente la responsabilidad que tendrá quien gane las elecciones, con el equipo de colaboradores que logre conjuntar y sus capacidades, más allá de la propaganda y los dimes y diretes normales que conocemos durante las campañas electorales. Porque quien logre el poder político en el Estado de México le espera una tarea titánica para pagar la deuda al pueblo y encontrar el significado de la lucha por el poder Mexiquense.