La marchista mexicana Lupita González recibió una sanción de cuatro años de suspensión debido a que rompió las reglas antidopaje, así lo consideró el Tribunal Disciplinario Mundial de Atletismo, por lo que no podrá competir hasta noviembre de 2026.
“El Tribunal Disciplinario, integrado por Lucas Ferrer como árbitro único, determinó que la Sra. González Romero ha cometido una Violación de las Reglas Antidopaje de conformidad con el Artículo 2.5 del ADR, y como resultado se impone un período de Suspensión de cuatro (4) años”, se lee en el comunicado oficial.
Además, informaron que este periodo comenzará a correr después del tiempo de inelegibilidad, mismo que culmina en noviembre del siguiente año, ya que, en primera instancia, la marchista nacional quedó inhabilitada hasta dicha fecha.
“Deberá correr consecutivamente al período de Inelegibilidad ya impuesto a la atleta hasta el 15 de noviembre de 2022 por la violación de los Artículos 2.1 y 2.2 del ADR. El período de Inelegibilidad de 4 años por la violación del Artículo 2.5 del ADR comenzará el 16 de noviembre de 2022 y expirará el 15 de noviembre de 2026”.
Pese a todo, dicho periodo es apelable ante el TAS si es que así lo desea la deportista. Anteriormente, se sancionó a Lupita González por dar positivo a la presencia de una sustancia prohibida en 2018, situación por la que pidió una resolución ante el TAS, misma que fue desestimada en julio de 2020.