logo
header-add

Marilyn

por Enrique Herbert C.
24-08-2021

Comparte en

Vida y muerte de Marilyn Monroe siguen siendo un enigma.

Acerca de la mujer, Norma Jeane, su verdadero nombre, se han producido biografías, ensayos, películas, series, poemas, canciones, novelas y más acercamientos.

Recuento inacabado (en permanente multiplicación) que cobra vigencia a días de haberse cumplido 59 años de que fuera encontrada muerta en su solitaria habitación de Brentwood (California), sobrepasada de barbitúricos e interrogantes.

Quién fue en realidad Marilyn Monroe (1926-1962).

Cuáles sus significados y referentes. 

Un ser humano, pobre doncella enamorada, que mucho de las experiencias vitales de la segunda mitad del siglo veinte contiene en su seductora anatomía y sensible intelecto. 

Entre las primeras miradas de Norman Mailer y la oración de Ernesto Cardenal, lo mismo en la olvidada novela del mexicano Rafael Ramírez Heredia y la autobiografía del español Rafael Reig, vibra una Marilyn al alcance de todos (de todas). 

Una nueva Marilyn se cruza ahora en nuestro camino. Cincuenta y nueve años después de la data final, con una extensa, reveladora y entrañable novela, por años fuera de circulación, autoría de la gran escritora neoyorquina Joyce Carol Oates (1938).

Y es que Blonde, traducción del inglés de María Eugenia Ciocchini, puede considerarse la recuperación de una vida, la de la actriz, destilada en forma de ficción. Especie de resumen, sinécdoque, donde a partir de hechos, lugares y relaciones concretas, antes verosímiles que verdaderas, se descubre la panorámica de Marilyn.