
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) jubiló a los perritos de seguridad Eden, Erny y Eska, quienes fueron retirados del servicio activo durante una ceremonia en la que se reconoció su labor y trayectoria.
“Con siete años y 6 meses, se retiran los tres elementos caninos, habiendo cumplido con su misión desde diferentes funciones zootécnicas.”, apuntó la Semar en un comunicado compartido en su cuenta de X.
La institución informó que Eden y Erny se destacaron como elementos caninos cuyo principal objetivo era la búsqueda de narcóticos. Eska, por otro lado, se especializó en la búsqueda de explosivos.
“Habilidades fundamentales en el apoyo a la seguridad que brinda la Secretaría de Marina en beneficio de la población mexicana.”, indicó la Marina.
En el caso de Eden y Enry, los dos ‘lomitos’ participaron en diversas operaciones en apoyo a las unidades de Infantería de Marina y con distintas dependencias del Gobierno Federal.
Mientras que Eska concluyó con éxito diversas misiones como elemento canino de seguridad durante la visita de personalidades extranjeras y apoyo a otras dependencias, durante investigaciones derivadas de atentados o accidentes.