logo
header-add

Mejoró el poder adquisitivo en julio

por Redacción
12-08-2022

Comparte en

El poder adquisitivo de los trabajadores mejoró en julio, pese al alto nivel de la inflación en ese periodo, pues el promedio de los salarios contractuales aumentó 1.25 por ciento en términos reales, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Luego de que en junio las revisiones contractuales mostraron un comportamiento negativo, éste se revirtió en el séptimo mes, pues el promedio nominal pactado en las 216 negociaciones fue de 9.5 por ciento.

Al restar el efecto de la inflación, el dato representó un alza real de 1.25 por ciento, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En julio la inflación fue de 8.15 por ciento a tasa anual, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La cifra aún se encuentra fuera del objetivo del Banco de México, el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o abajo.

El incremento salarial observado en el periodo de referencia es el más alto en lo que va del año, pero también en los últimos 19 meses, pues en diciembre de 2020 el promedio real de los salarios contractuales fue de 3.52 por ciento.

El dato reportado en el séptimo mes es la cuarta ocasión en que el promedio de las revisiones salariales se ubica en terreno positivo, las anteriores se registraron en agosto de 2021, marzo y mayo, cuando avanzaron 0.07, 0.97 y 0.53 por ciento real.