logo
header-add

Nescafé ayuda a cafeticultores mexicanos

por Redacción
10-04-2024

Comparte en

El “Plan Nescafé” es uno de los programas de sostenibilidad y agricultura regenerativa del café más importantes del mundo; desde su implementación en el 2010 en los estados de Chipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, se han beneficiado directamente a más de 18 mil caficultores, de los cuales, 7 mil se encuentran en Chiapas.

 Impulsado por Nestlé México, compañía liderada por Fausto Costa, el proyecto busca apoyar a los trabajadores del campo poniendo a su disposición herramientas de formación con el fin de mejorar su productividad. Los dos principales objetivos de la compañía son lograr que para el 2025 el 100% de su abasto de café sea sustentable; mientras que para el 2030, se busca que el 50% de la producción se haya logrado a través de la agricultura regenerativa.

Nestlé México utiliza dos tipos de especie de café para sus productos, el Robusta y el Arábica, pero la mayoría de sus artículos son creados con una mezcla de ambos. Desde el 2010, la empresa ha invertido más de 600 millones de pesos en el Plan Nescafé, con esto, se han logrado distribuir más de 60 millones de plántulas de ambas especies, las cuales pueden incrementar la productividad por hectárea hasta un 50%. También se han entregado créditos a costo cero por 10 millones de pesos a caficultores y se han realizado más de 110 mil sesiones de capacitación. 

Estas capacitaciones han permitido a los caficultores contar con la certificación 4C, la cual es reconocida internacionalmente como el “Código común para la comunidad cafetera”, el cual asegura que el café proviene de un origen responsable. Dentro de estos entrenamientos, se les enseña a los productores prácticas agrícolas sustentables para el medioambiente, se promueve el cultivo intercalado y se empuja la incorporación de fertilizantes orgánicos para reducir el costo de producción.

Donde más se han hecho notar estos esfuerzos es en Chiapas, pues se han entregado 19 millones de plántulas de robusta y arábica, se han realizado 45 mil sesiones de capacitación y se han entregado 10.2 millones de pesos en créditos para financiar fertilizantes y otro tipo de herramientas para el día a día del caficultor.

Como parte del plan, Nestlé México está trabajando con agricultores de Oaxaca y Puebla para convertir pastizales en plantaciones de café utilizando un modelo agroforestal, el cual incorpora prácticas agrícolas regenerativas mientras se asegura la sostenibilidad a largo plazo de la producción del café y el ecosistema local.