logo
header-add

Novela de Guadalupe Marín es recuperada en la colección Vindictas

por Enrique Herbert C.
03-07-2021

Comparte en

Hay una deuda con mujeres escritoras que produjeron una obra importante y que fueron descartadas por distintas circunstancias, en gran medida porque se decía que no eran valiosas por su condición de mujeres. La relectura de sus obras, al mismo tiempo, permite pensar la historia de la literatura de una manera diferente, asegura la escritora michoacana Anaclara Muro (Zamora, Michoacán, 1989), encargada del texto introductorio de la novela La única, de Guadalupe Marín.

“La relectura desde el presente nos ayuda a poner en perspectiva cuáles son los criterios que se consideran en una obra literaria y por qué, eso hace que sea literatura valiosa”, explica la poeta y ensayista, quien al comenzar con la lectura de la novela se encontró con una trama divertida, de ágil lectura, aun cuando en una mirada más profunda “hay una representación de la época y de la elite cultural muy interesante”. 

“Hay historias y leyendas de intelectuales de la época, desde una perspectiva que no habíamos visto antes, en la cual se les ridiculiza o se cuestionan una serie de valores relacionada con el mundo de la literatura. Incluso, Guadalupe Marín tiene un sentido del humor que se burla de esta idea de la literatura como algo a lo que se le debe tener mucho respeto; se burla de que le digan inculta, de pronunciar mal las palabras, porque el objetivo del humor es cuestionar esa serie de valores ya establecidos”.