logo
header-add

PAN y Morena plantearon la creación de un seguro de desempleo

por Redacción CCS
15-09-2021

Comparte en

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Acción Nacional (PAN), protagonizaron un encontronazo en la Cámara de Diputados luego de que ambas bancadas presentaran la misma iniciativa.

Y es que, por separado, los dos partidos políticos plantearon la creación de un seguro de desempleo.

El primero en darla a conocer fue el diputado morenista, César Hernández. Al presentarla en tribuna, reconoció que la pandemia del COVID-19 está dejando datos severos en México, siendo el desempleo uno de los más representativos, toda vez que recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 2.7 millones de personas desocupadas.

Enfatizó que la tasa de desempleo se sitúa en el 4.7% y la tasa de trabajo informal aumentó en un 7.7% hasta situarse en el 55.6% de la población ocupada, lo que representa que 30.5 millones de personas que trabajan en la informalidad.

Al plantear su iniciativa, el diputado morenista explicó que los recursos para financiarlo saldrían de los ahorros obtenidos por la política de austeridad “y por la venta de bienes e inmuebles decomisados derivados de los actos de corrupción”.

Al término de su intervención, César Hernández fue interceptado por la panista Teresa Castell, que lo abrazó e intentó darle una playera que todos los panistas vestían que decía: “Seguro de Desempleo”, pero la rechazó.



Los panistas celebraron que los diputados de Morena hayan presentado esta iniciativa.

“Quiero comenzar dándole las gracias al diputado, porque esa propuesta nosotros la pusimos desde hace una semana y me siento muy orgullosa de estar aquí en esta Cámara de Diputados, porque hasta que llegamos nosotros tuvieron una propuesta decente”, dijo la panista María Teresa Jiménez al presentar la iniciativa de la bancada blanquiazul.

La diputada panista detalló que este seguro se establecería como “un derecho constitucional de todas los y las trabajadoras formales mayores de 18 años para que tengan un Seguro de Desempleo” y precisó que se entregaría “a cada trabajador económicamente activo mayor de 18 años que labore en el mercado formal al menos un año previo a la pérdida de su empleo”.

La legisladora del blanquiazul precisó que los recursos saldrían del Tren Maya, del aeropuerto de Santa Lucía y de la refinería de Dos Bocas.

“Hablamos de un total de 11 mil 406 millones de pesos, que representa apenas el 8.4% del presupuesto del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas y del aeropuerto de Santa Lucía y aunque ustedes pueden argumentar que estas obras son necesarias, no pueden sostener que sean urgentes o prioritarias en estos momentos en nuestro país”, señaló.

La propuesta del PAN también incluye reformar la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Establece que el seguro de desempleo será un derecho constitucional para todo trabajador formal, por lo que se garantiza un ingreso mínimo mensual de 2.5 veces el valor de la Línea de Pobreza Extrema por ingreso en área urbana establecida por el Coneval, es decir, alrededor de 17,610 pesos

durante cuatro meses y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sería la encargada de implementarlo.