logo
header-add

Para marzo de 2023 la recuperación de la actividad económica en México será muy diferente (heterogénea)

por Redacción
26-04-2023

Comparte en

Para marzo de 2023 la recuperación de la actividad económica en México será muy diferente (heterogénea) en términos de niveles de actividad y empleo, respecto a los niveles que se presentaron en el tercer mes de 2022, según anticipan los resultados de la desagregación sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (Ioae).

En el mes de referencia, se estima un aumento de 926 mil 212 empleos formales a nivel nacional con respecto a marzo de 2022. Este incremento se concentró en actividades secundarias (industria) y terciarias (servicios y comercio).

Y es que la fabricación de equipo de transporte registró el mayor aumento estimado, con 249 mil 729, en su comparación anual. Siguieron los servicios profesionales, científicos y técnicos (82 mil 425), así como el comercio al por mayor, con 67 mil 294.

La desagregación del IOAE reveló que la industria fílmica, del video y del sonido avanzó 43.2 por ciento anual, artistas, escritores y técnicos independientes, 38.9 por ciento; así como promotores de espectáculos, deportistas y equipos deportivos y sus agentes, 24.6 por ciento. Entre las actividades secundarias destacan la edificación no residencial, con un crecimiento de 11.2 por ciento y la construcción de obras de ingeniería civil, 11 por ciento.

Mientras que otros servicios de asistencia social, exceptuando guarderías, transporte terrestre de pasajeros y actividades gubernamentales avanzaron cada uno 5.0 por ciento.

De acuerdo con el reporte que dio a conocer este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento del empleo estimado por nivel de ingresos se concentró principalmente en las y los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos, con un aumento de 560 mil 302 empleos formales. Con relación al empleo por tamaño de empresas, dos de cada cinco empleos adicionales estimados se explican por el dinamismo de las grandes empresas.