logo
header-add

Películas inspiradas en la vida y obra de Frida Kahlo y dónde puedes verlas

por Enrique Herbert C.
07-07-2021

Comparte en

Frida Kahlo es, posiblemente, la mujer mexicana más famosa de todo el mundo, pues sus increíbles pinturas, su singular estilo y su polémica y tormentosa vida, la han vuelto un icono de la cultura y el arte en México. A 114 años de su nacimiento, sus obras se exhiben en los museos más importantes de todo el mundo y, además su vida y obra han sido llevadas a la pantalla grande en más de una ocasión. 

Ofelia Medina y Salma Hayek han sido las actrices que interpretaron a la singular pintora en las dos películas que narran su vida y obra y que no te puedes perder. Por esa razón aquí te decimos cuáles son las cintas que se han hecho sobre Frida Kahlo y dónde puedes verlas. 

Frida: Naturaleza viva (1983)

La famosa pintora fue llevada por primera vez a la pantalla grande en el año de 1983, bajo la dirección del cineasta mexicano Paul Leduc en Frida: Naturaleza viva.

Interpretada por Ofelia Medina, esta película narra la vida de Kahlo desde su nacimiento hasta su muerte, siguiendo un registro poético de sus relaciones con su padre, con Diego Rivera, León Trotsky, David Alfaro Siqueiros, sus relaciones bisexuales y su hermana Cristina.

La cinta está disponible de forma gratuita en Youtube.

Frida (2002)

Salma Hayek fue quien encarnó a Frida Kahlo en la cinta Frida del año 2002, dirigida por la estadunidense Julie Taymor que está inspirada en el libro Frida: una biografía de Frida Kahlo de la también estadunidense Hayden Herrera.

La trama de esta historia se centra en la tormentosa relación de la artista con el pintor Diego Rivera, así como en los acontecimientos que inspiraron sus obras más emblemáticas. La película fue nominada a seis Premios Oscar, de los que obtuvo dos: Mejor maquillaje y Mejor banda sonora. Frida está disponible para su compra en Películas de Youtube y Cinépolis Klic. 

Frida Kahlo and Tina Modotti (1984)

Sin bien no es una película, Frida Kahlo and Tina Modotti es un corto y documental que relata la relación y obra de Frida Kahlo con la fotógrafa italiana Tina Modotti, íconos del arte en México.

El trabajo, dirido en conjunto por Laura Mulvey y Peter Wollen, incluye imágenes únicas y extrañas de Modotti en la película de 1920, The Tiger's Coat, y está disponible de forma gratuita en Youtube