logo
header-add

Pemex aportó 1.2 billones de pesos

por Redacción
15-09-2021

Comparte en

El secretario defendió los apoyos del gobierno a Pemex durante los primeros dos años y medio de la actual administración, que sumaron 420 mil millones de pesos, al argumentar que en dicho lapso la empresa petrolera ha generado a las finanzas públicas un billón 200 mil millones de pesos de derechos y de aportaciones federales.

“Se apoya a Pemex, porque en los últimos seis años se le aumentó su deuda de 49 mil millones de dólares a más de 110 mil millones de dólares; se le dejó en una situación financiera muy precaria”, dijo.

“Es una entidad que nos aporta más de lo que nosotros le tenemos que dar de apoyo; al mismo tiempo está sosteniendo una base muy fuerte de empleos. Por otro lado, es una gran cadena de suministro estratégico en varios renglones”, recalcó.

Cambios fiscales

El titular de Hacienda explicó que los cambios propuestos en la Miscelánea Fiscal de 2022 se deben, en parte, a que se han encontrado ilícitos de suplantación de identidad, de defraudación, evasión y elusión fiscal.

“En el SAT ha habido cambios porque se encontraron casos de suplantación de identidad en 33 mil 851 contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”, precisó.

“Se encontraron ilícitos de defraudación, evasión y elusión fiscal, y estos ilícitos han sido tomados en cuenta para las propuestas que tenemos en cartera”, enfatizó.

Detalló que durante 2020 el 7.9 por ciento de los contribuyentes emitieron facturas sin presentar declaraciones bimestrales.

De mil 705 contribuyentes identificados con facturas con montos inconsistentes declarados, el 11.55 por ciento son del RIF, con facturas por un importe de 179 mil millones de pesos.

Por otra parte, agregó que de enero a agosto del presente año el SAT devolvió en total 452 mil 598 millones de pesos de impuestos, monto mayor en 32 mil 556 millones de pesos, comparado con lo regresado en el mismo lapso del año anterior, lo que significó un incremento de 2.5 por ciento real.

Precisó que el Código Fiscal marca un término para la devolución por parte del SAT de 40 días y hoy el SAT está haciendo devoluciones en 26 días.