logo
header-add

Picasso estrena pared en el Prado

por Enrique Herbert C.
21-07-2021

Comparte en

El entusiasmo de Picasso por El Greco nació en el mismo lugar donde ambos compartirán espacio durante al menos cinco años. El pintor malagueño acudía al Museo del Prado, durante su formación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para nutrirse de las técnicas de los grandes pintores del pasado. "Greco. Velázquez, inspiradme", escribió el artista en una hoja de dibujos realizados en Horta de Sant Joan en 1898. Ahora, más de un siglo después, su obra Busto de mujer, de 1943, se expone junto a El bufón Calabacillas de Velázquez en la sala de los retratos de Doménikos Theotokópoulos.

La generosidad de la familia Arango Montull ha hecho posible que la pintura viaje desde una colección privada estadounidense hasta su país natal. Busto de mujer, perteneciente a la Aramont Art Collection ha sido donada a American Friends of the Prado Museum y, desde ahí, ha viajado a Madrid, donde esta mañana ha debutado en El Prado. "Nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la Cultura", ha declarado el presidente del Real Patronato, Javier Solana.

La sala 9B del museo acogerá este retrato, que muestra tanto la pasión de Picasso por la tradición pictórica española como su antibelicismo a través de una forma femenina con rasgos deformados. El sesgo cubista animaliza el rostro de la protagonista y, a la vez, le da una potencia emocional nueva. "Esto ya lo había hecho en otras obras anteriores, de hecho los bustos de mujeres los prodiga en esta época", ha dicho Javier Barón, Jefe de Conservación de pintura del Siglo XIX.